ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de boca en boca


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del proyecto:        DE BOCA EN BOCA. 

Aprendizaje esperado: Anticipa el contenido de un texto  a partir de la información que le proporcionan títulos e ilustraciones. Establece correspondencias entre escritura y oralidad al leer palabras y frases. Escribe títulos de cuentos.  

Campo deformación o asignatura: Español

Competencia del campo o asignatura: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.  

Rasgos del perfil de egreso que se favorecen: competencia comunicativa: emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Se busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender y transformar el mundo, obteniendo nuevos conocimientos  que le permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida, así como para que logren una comunicación eficaz  y efectiva en diferentes contextos y situaciones, lo que les permitirá expresar con claridad sus ideas.

 Competencias para la vida: Competencia  para el manejo de la información. Competencia para el manejo de situaciones. Competencias para el aprendizaje permanente.

Enfoque: Los alumnos son sujetos inteligentes susceptibles de adquirir, bajo procesos constructivos, el conocimiento y los usos de las diferentes manifestaciones sociales del lenguaje.

El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es un objeto de estudio y un instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversas áreas.

Periodo: 2 al 5 de septiembre

Bloque: I

  • Observaciones: Cabe mencionar que hasta la fecha faltan 9 juegos de libros, por lo que se opta por implementar estrategias para que los contenidos lleguen a todos los alumnos e incluir a todos en el proceso de educación.

  • Propósito: inventar de forma oral un cuento por equipos a partir de imágenes con la finalidad de que escriban el título y  lo  narren a sus compañeros de grupo y a sus familias. 

Secuencia didáctica

 Inicio: Preparación para el aprendizaje   duración: 2 horas

  • Se inicia la clase cantando la canción de “Buenos días”  y activación socio-afectiva a través del juego “Mensaje en la espalda” con el propósito que se comuniquen y entren en la dinámica de la clase.

 Exploración de conocimientos previos.

  • En esta sesión se iniciará  haciendo las siguientes preguntas ¿Qué imágenes les gustan de los cuentos que conocen? ¿Cómo inician? ¿Qué es lo que más les gusta de ellos? ¿Qué harían si ven uno que solo tenga ilustraciones?
  • (Con anterioridad se le solicitó a cada alumno un objeto pequeño el cual  depositaron  en un recipiente  de plástico.)
  • Se les hace la propuesta de inventar un cuento de acuerdo con el  objeto que saquen  del recipiente, esta actividad se hace de forma oral, sin pretender  que el alumno escriba  por el momento texto alguno. Pero para hacerlo primero deben de observar su objeto, pensar lo que van a decir y después decirlo en voz alta. Comenzará el docente de grupo diciendo  “Había  una vez en el denso bosque de la Cruz de la Misión…” una o un según el objeto  que se haya sacado… después otro alumno continuará y así sucesivamente hasta que los alumnos consideren que el cuento se debe de terminar.
  • Se pone   especial atención en la narración que cada alumno hará por medio de la alternancia de turnos y los demás alumnos escucharan atenta y respetuosamente.
  • Cuando concluye el cuento, se hace énfasis en los personajes, ¿Dónde se desarrolló?   y  ¿En qué tiempo se lleva a cabo  la historia? ¿Qué título le pondrían al cuento? El docente con ayuda de los alumnos escribirá en el pizarrón la respuesta de los alumnos.  
  • Se hace hincapié  en la importancia  que tiene el saber expresarse de forma oral, el vocabulario y los adverbios de tiempo y lugar.  

Desarrollo

BÚSQUEDA Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:

  •  Repartir  a cada alumno una tarjeta con un determinado color e imagen de cuentos conocidos (Caperucita roja y el lobo feroz, La bella durmiente Los tres cochinitos, Blanca Nieves y los siete enanitos  los alumnos que coincidan en el color   formaran  un equipo.
  •  Hablar por equipos sobre lo que cada quien sabe de ese cuento. Aquí pondrán en práctica la toma de decisiones pues  cada participante expondrá sus conocimientos previos sobre ese cuento  y tendrán que llegar a un consenso para ordenar cronológicamente los sucesos de dicho cuento, esta sucesión la pegaran en orden en una hoja de papel  siguiendo los siguientes  pasos ¿Qué pasó primero? ¿Qué pasó después y que pasó al final? Así mismo., tomaran en cuenta: personaje o personajes principales, lugar y  tiempo, inicio, problema (desarrollo) y final.
  • Escribir el título de su cuento con apoyo del docente o con ayuda de algún niño que ya sepa  escribir.
  • Animar al grupo a que escriba algunas palabras clave en cada una de las imágenes.

 

SESIÓN 2  DURACIÓN 2 HORAS

  • Invitar a un equipo a que pase frente al grupo a narrar su cuento, con apoyo de su hoja con imágenes.
  • Colocar diferentes libros en una mesa, invitar a un niño a que escoja uno, entonces se les indicará que observen  detenidamente  la imagen de la portada y de que creen que tratará.
  • Escribir en el pizarrón las predicciones de los alumnos. Hacer una lectura por parte del docente para comprobar si lo observado por los alumnos es cierto.
  • Después se indica a los alumnos que vuelvan a poner atención  ahora a un cuento que no tiene  texto.   “¿Quién  ha visto a las tijeras?” Se les mostrará como inicio la portada  para que elaboren predicciones  sobré que va a tratar.  
  • Escribir en el pizarrón las predicciones de los alumnos. Poniendo atención  al comienzo de cada palabra, uso de mayúscula y  punto final.  
  • Observar atentamente las imágenes que el docente pondrá a la vista de todos para que los alumnos hagan los comentarios necesarios sobre ellas, respetando nuevamente el turno y el punto de vista de sus compañeros, tratando de que cada niño del grupo participe dando su opinión, pensar lo que van a decir y decirlo en voz alta para todo el grupo. El docente apoyará durante todo el proceso para que ordenen lo mejor posible sus ideas.
  • Contestar las preguntas  de forma oral ¿Cuál crees que fue la peor travesura de las tijeras?, ¿Por qué el sastre guardó las tijeras en una jaula?  
  • Moldear con plastilina  al sastre y a las tijeras y a cada uno escribir su nombre con apoyo del docente.

CIERRE

SESIÓN 3    DURACIÓN  1:00  HORA

  • Invitar  a los padres de familia para que  los alumnos les cuenten el cuento de forma oral.
  • Dar la opción a cada alumno  de  escribir lo que más les gustó del cuento con apoyo de sus padres.

 MATERIALES: objetos pequeños, recipiente de plástico, cuentos,  tarjetas, recortes de cuentos conocidos, hojas de colores, colores de madera, plastilina,  pegamento, tijeras.

Recursos: fotocopiadora, copias, libros de texto, libros del rincón.

Estrategia de evaluación

Se aplica durante el desarrollo de todas las sesiones.

Rubrica

Evaluación: Lección “Contemos un cuento”

Nombre del alumno: ____________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (215.6 Kb)   docx (413.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com