ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boca Del Monte


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

CASO DE ESTUDIO #3

“Almirante Kimmel”

Panamá, 25 de febrero de 2015.

Almirante Kimmel

Diagnóstico

A. Identificar misiones u objetivos

1. Misión

Este informe tratará de demostrar que el ataque sufrido por EUA en manos de la fuerza aérea japonesa se podría haber evitado. O sea, que EUA conocía que podría haber un ataque por parte de las fuerzas niponas y lo podría haber evitado, pero no fue así ya que era la excusa perfecta para entrar en la Segunda Guerra Mundial.

2. Objetivos

 Atacaron inesperadamente las islas Hawai, sorprendiendo la base naval de Pearl Harbor.

 Los japoneses fallaron en su primordial objetivo de hundir los tres portaaviones enemigos que más tarde serían claves en los triunfos aliados a partir de la batalla de Midway.

 Pearl Harbor no debía iniciar ningún tipo de acciones ofensivas hasta que los japoneses no tomaran la iniciativa.

 La estrategia japonesa para una eventual guerra con los Estados Unidos consistía en permitir que la Armada estadounidense realizase el primer movimiento. Submarinos japoneses deberían hostigar a la flota estadounidense desde Pearl Harbor, disminuyendo la capacidad ofensiva de la misma.

B. Información económica, legal, político, social, tecnológica

 Económica:

• La increíble omisión de los japoneses le permitió a los norteamericanos recuperar en poco tiempo gran parte de la flota dañada y mantener sus reservas de combustible en el Pacífico sin necesidad de recurrir a costosas travesías desde el continente americano.

• El petróleo era especialmente importante para Japón, pues carecía de recursos petrolíferos propios.

 Social:

• Las razones del ataque japonés a Pearl Harbour tienen su explicación en el humillante trato diplomático que debió soportar Japón por parte de las potencias occidentales.

• Los japoneses querían ser reconocidos como una gran potencia y sin embargo recibían el trato de un país periférico.

• La exigencia norteamericana de que debían abandonar los territorios ocupados en China e Indochina más el pedido de que rompieran con el Eje, fue en todo caso la gota que rebalsó el vaso y que tocó el orgullo japonés en su fibra más íntima.

• Las humillaciones diplomáticas que el Japón debió sufrir reiteradamente desde Washington probablemente obedecieron una estrategia bien precisa de Roosevelt.

 Tecnológica: Uso de armas de guerra navales, los restos de las fuerzas navales estadounidenses serían destruidas en una gran batalla naval entre Saipán e Iwo Jima, uso de armas nucleares Little boy, ataques aéreos, bomba fat man, el uso de estas tecnologías trajo consigo enfermedades, alta contaminación por radiación, estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.

C. Opiniones y suposiciones

Kimmel hizo un estudio de la situación en el Pacífico y específicamente las condiciones de seguridad de la base en Pearl Harbor, encontrando que no había las suficientes condiciones de seguridad ante un ataque aéreo o submarino. Informó sobre la situación a sus superiores en Washington y no recibió respuesta.

En este punto el almirante previno a sus superiores de lo que estaba sucediendo y podía llegar a pasar, escalo a los altos mandos que se remediara la situación de indefensión de la base, pero no fue escuchado, muchas veces sucede en los trabajos que uno tiene la visión de las cosas que pueden suceder en contra de la continuidad del negocio y no somos escuchados, hasta cuando suceden las cosas. Por ello en ocasiones la toma de decisiones es importante.

Uno de los aspectos que más preocupó a Kimmel era la falta de coordinación y comunicación directa con los organismos de inteligencia, particularmente por carecer de los medios para realizar esa labor. El almirante conocía el papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com