Proyectos
clchanto17 de Septiembre de 2012
266 Palabras (2 Páginas)237 Visitas
CONTENIDO DEL DOCUMENTO DE PROYECTO DE DESARROLLO
El contenido del documento de proyecto en la fase de preinversión estará sujeto a las características particulares y la complejidad que presente el objeto de estudio. Este proceso de elaboración conlleva la aproximación de niveles dependiendo de la exigencia de la calidad de información requerida, de la inversión y de la necesidad de profundizar variables que representen gran incertidumbre para los objetivos del proyecto. Así, en proyectos donde un somero análisis de la información permita establecer consideraciones valederas para invertir o ejecutar acciones con relativa certeza, bastará llevar el contenido del documento a nivel de perfil. En cambio, donde se requiere de estudios específicos y detallados para cada uno de los contenidos del documento, dado el alto grado de incertidumbre que representa la información disponible, será necesario profundizar a nivel de prefactibilidad o factibilidad si es el caso.
La diferencia básica entre un estudio a nivel de perfil, prefactibilidad o factibilidad es el nivel de profundidad con que son evaluadas las variables, la fuente de información utilizada (primaria o secundaria), metodologías utilizadas y el tiempo dedicado al estudio.
Ahora, independiente del nivel de detalle que se requiera para preparar el estudio, la fase de preinversión debe ser dividida y comprendida, dada las dos grandes áreas que involucra el desarrollo de su contenido: Área de Formulación y Evaluación, (ver figura 2.1).
2.1. Área de formulación
Es en la formulación donde se preparan los estudios básicos que permiten definir la cantidad, calidad y características de los productos o servicios que ofrecerá el proyecto. Comprende los siguientes puntos: Identificación del Proyecto, Estudio de Mercado y Estudio Técnico.
...