ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Lenguaje 6


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación Sumativa; Unidad Nº2 y 3

“Palabras aventuras que abren mundos”

Nombre: _________________________________________ Curso: 6° A

Fecha: _____/_____/14.

Puntaje: _______/ 40 Pts. Nota: ___________________

Aprendizajes Esperados:

• Demuestran un grado de lectura comprensiva, de acuerdo a la aplicación de los contenidos adquiridos en la unidad.

• Interpretan textos literarios narrativos (cuentos y novelas) considerando: tipos de narrador, acciones de los personajes, acontecimientos y ambiente

• Analizan y sintetizan textos literarios líricos (poemas y canciones) considerando; su estructura: autor, estrofas, versos y rimas; sus elementos: hablante, objeto, motivo y actitud lírica.

INSTRUCCIONES:

- Lea atentamente cada enunciado antes de responder.

- Utilice sólo lápiz pasta de color negro o azul.

- No use corrector, en las alternativas, de lo contrario su respuesta será anulada y descontada.

- No exceda el espacio delineado para las respuestas.

I.- COMPRENSIÓN LECTORA

Lee el siguiente texto. Luego responde las preguntas

Texto N°1: (7 pts.)

Las aventuras del barón de Munchausen

Gottfried A. Burger (fragmento)

Capítulo Primero

Emprendí mi viaje a Rusia en medio del invierno, habiendo hecho el juicioso raciocinio que los caminos del norte de Alemania, de Polonia, de Curlandia y Livonia, se mejorarán con el frío y la nieve, sin costar nada a los gobiernos.

Viajaba a caballo e iba ligeramente vestido, lo que sentía más y más a medida que adelantaba hacia el nordeste.

Figuraos ahora en medio de un tiempo crudo y bajo un duro clima, a un pobre anciano que yacía en la desolada orilla de un camino de Polonia, expuesto a un viento glacial y teniendo apenas con qué cubrir su desnudez.

El aspecto que aquel pobre hombre me afligió profundamente, y aunque hacía un frío para helarme el corazón en el pecho, le arrojé mi capa. Al mismo instante resonó en el cielo una voz, y alabando mi misericordia, me gritó: “Lléveme el diablo, hijo mío, si esta buena acción queda sin recompensa”.

Continué mi viaje hasta la noche y las tinieblas me sorprendieron. Ninguna señal ni ruido me indicaban la presencia de un pueblo: todo el país estaba sepultado bajo nieve, y no sabía el camino.

Fatigado y sin poder ya más, me decidí a echar pie a tierra, y até a mi caballo a una especie de tocón de árbol que sobresalía por encima de la nieve. Me puse por precaución una de mis pistolas bajo el brazo y me acosté sobre la misma nieve. Sin embargo dormí tan bien que cuando desperté ya era de día claro. Pero ¡Cuál no fue mi asombro, cuando me encontré en medio de un pueblo, en el cementerio! En el primer momento no vi a mi caballo, pero al cabo de unos instantes, oí relinchar por encima de mí. Levanté la cabeza y pude convencerme de que el animal estaba suspendido de la veleta de un campanario.

Muy pronto me di cuenta del singular acontecimiento: había encontrado el pueblo completamente cubierto de nieve; durante la noche se había templado súbitamente el tiempo, y mientras yo estaba durmiendo, la nieve se había derretido bajándome lenta y suavemente hasta el suelo: lo que en la oscuridad de la noche había tomado por un tocón de árbol, no era sino la veleta o remate del campanario. Sin embarazarme más, tomé una pistola, apunté a las bridas y volví dichosamente por este medio a tomar posesión de mi caballo, continuando mi camino.

Fuente Burger, G, (2006). Viaje a Rusia y a San Petersburgo.

En Las aventuras del barón de Munchausen (pp 10-11). España: Editorial Vicens-Vives, S.A

1. ¿A qué tipo de texto corresponde lo que leíste? ¿Cuál es su propósito?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Cómo es la personalidad del barón?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿Qué hechos quiebran la normalidad de la historia? ¿Te sorprendieron al leerlos?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Quién es el narrador de la historia? Fundamenta con marcas textuales, subrayándolos en el texto

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Texto N°2: (7 pts.)

El perro que deseaba ser un ser humano

Augusto Monterroso

En la casa de un rico mercader de la Ciudad de México, rodeado de comodidades y de toda clase de máquinas, vivía no hace mucho tiempo un Perro al que se le había metido en la cabeza convertirse en un ser humano, y trabajaba con ahínco en esto. Al cabo de varios años, y después de persistentes esfuerzos sobre sí mismo, caminaba con facilidad en dos patas y a veces sentía que estaba ya a punto de ser un hombre, excepto por el hecho de que no mordía, movía la cola cuando encontraba a algún conocido, daba tres vueltas antes de acostarse, salivaba cuando oía las campanas de la iglesia, y por las noches se subía a una barda a gemir viendo largamente a la luna.

Monterroso, A. El perro que deseaba ser humano. En Cuentos y fábulas de Augusto Monterroso.

Recuperado el 9 de octubre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com