ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Inicia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 2

La prueba Inicia se ha venido implementando desde el año 2011 con el objetivo de "fortalecer la profesión docente" donde, dicho fortalecimiento o "calidad", se mide de acuerdo a 3 estándares que consisten básicamente en 3 pruebas de 90 minutos cada una. La primera es una prueba de conocimientos pedagógicos, la segunda es una prueba de conocimientos disciplinares, y por último una prueba de habilidades de comunicación escrita. La implementación de este instrumento ha generado gran controversia dentro del mundo pedagógico debido al cuestionamiento que se hace acerca de si es válido catalogar de “bueno” o “malo” a diversos egresados y egresadas a través de un instrumento llamado prueba INICIA, donde su finalidad es medir conocimientos.

La prueba INICIA, como mencioné anteriormente, va dirigida sólo a la medición y manejo de diversos contenidos vistos o no vistos dentro de las distintas casas de estudio existentes. Este instrumento de evaluación resulta subjetivo a la hora de ver los porcentajes de personas "válidas" para ejercer carreras de pedagogía. Es subjetivo debido a que esta prueba no mide la vocación, por decirlo de alguna manera, de la persona ya que está centrado en cuánto uno aprendió, resultando ser excluyente al no tomar en cuenta el centro en el cual la persona egresó. Por otra parte, resulta interesante saber que los mismos organismos que critican estos resultados son parte del Gobierno, el cual sabe que existen centros de estudio no acreditados, los cuales influyen en los resultados deficientes. Obviamente, respecto a eso no se hace nada, ya que se catalogaría de anti constitucional debido a que la educación es vista como un mero negocio.

Si bien la prueba en disputa ha generado varias opiniones debido a lo excluyente que es, resulta necesario, en cierta medida, realizarla, pero no al extremo de excluir a las personas del sistema laboral por resultados deficientes, y menos "incentivar" con pagos extras a los buenos resultados. Con el aumento de las pagas se pierde el sentido de la educación, es decir, la persona contestará las preguntas desde la visión capitalista, y no desde una visión íntegra de pedagogía.

Como conclusión, esta prueba debiera realizarse obligatoriamente, pero no se debiese realizar bajo una mirada conductista, me refiero a la ley de premio y castigo, el que gana recibe pagos extras, mientras que por el contrario el de los malos resultados es expulsado del sistema laboral educativo. Por otra parte, debiera cambiar el sentido de este "estudio", es decir, ver estos resultados como una falencia en el sistema educativo y, respecto a eso, hacer algo, por ejemplo, tomar esos resultados y ver qué pasa, por qué existen resultados deficientes y con eso cambiar el sistema educativo, fiscalizar los centros de estudios que imparten carreras de pedagogía, en pocas palabras, hacer algo. Si realmente existe preocupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com