ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto de equilibrio para financiacion de empresas


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

Importancia del punto de equilibrio para la financiación de empresas

Si bien es cierto que el punto de equilibrio pareciera no ser una meta para los negocios, este es una referencia de gran importancia a la hora de tomar decisiones financieras. El punto de equilibrio nos provee de un punto de referencia al momento de hacer planeaciones de largo plazo en una empresa. Conociendo los puntos de equilibrio para áreas como ventas, producción, operaciones y retorno de inversiones pueden ser de gran ayuda a la hora de realizar funciones operativas en el negocio.

Un punto de equilibrio ocurre cuando los ingresos cubren los gastos realizados. Por ejemplo si a una empresa le cuesta 4 dólares en materiales, mano de obra y algún otro costo directo en realizar algún artefacto o producto, el punto de equilibrio para realizar 1000 unidades de ese producto seria de 4000 dólares, o 4 dólares por cada unidad de ese artefacto. Esto no cubre los costos indirectos necesarios para poder realizar esa producción como lo son el costo de renta, seguro, marketing, etc. Si suponemos que los costos generales para manejar el negocio son de unos $100000, o $10  por unidad si es que se hacen 1000 de estos. El punto de equilibrio para producir y vender 1000 unidades del producto seria de $14000 o $14 por unidad. Si es que se cubren los costos por gastos generales y manufactura del producto, se pueden cubrir los gastos de operación, pero puede que aún se tengan otros tipos de gastos por cubrir cuando se puso en marcha el negocio que aún no se han pagado para cubrirlos de esa inversión inicial. Si todavía se tienen $20,000 de la deuda inicial y se la quiere pagar en un plazo de 2 años, se tendrá que agregar $10 por cada unidad si es que se está dispuesto a vender 2,000 unidades por los dos años. El punto de equilibrio de venta para los dos primeros años seria de $24 por unidad. Después de eso, el punto de equilibrio bajaría a 14$ por unidad. Conociendo estos datos El gerente podría considerar cambiar su plan de retorno de inversión a un plazo de 3 años en el caso de que no se pueda ser competitivo a un precio de $24 por unidad.

Existen ciertos tipos de costos que crecen a medida que las ventas aumentan, como los son los costos de materiales, mano de obra de producción y transporte del producto. A estos se lo conocen como costos variables. Algunos gastos no aumentan o disminuyen con las ventas al igual que la renta. A estos que no tienen variaciones se los conoce como costos fijos. Si se tiene que se pagan $ 1,000 de renta al mes, este gasto se queda sin ningún cambio sin importar cuantas unidades se vendan o cuanto aumenten las ventas, sin embargo su gasto por unidad cambia con las ventas. Si se venden 1000 unidades el costo de la renta es de $ 1 por unidad. Si se venden $2000 unidades, la contribución a la renta sería de $0,50 por unidad. Conociendo los costos fijos y variables por unidad, basándose en el número de unidades que se estima que se venderán, ayudara a determinar las necesidades de los precios y el punto de equilibrio requerido.

Una vez que se conocen los diferentes puntos de equilibrio, se pueden realizar todo tipo de estrategias de precios a largo plazo. Por ejemplo, una vez que se ha pagado la inversión inicial, se pueden mantener los mismos precios teniendo así un mejor beneficio por unidad de producto, o se pueden bajar los precios, ya que nos es necesario seguir pagando la deuda que se obtuvo por la inversión. Bajar los precios del producto puede resultar muchas veces en una mayor cantidad de ventas trayendo de esta forma un mayor beneficio económico aun cuando el ingreso por unidad de producto es menor. Por esto es importante tener un análisis detallado de los puntos de equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com