ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO EN LAS COMERCIALIZACIONES QUE REALIZAN LAS EMPRESAS"


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  1.663 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

CURSO DE NIVELACIÓN POR CARRERAS

SEGUNDO SEMESTRE DEL 2014

PROYECTO DE AULA

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN ACADÉMICA

TEMA

“ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO EN LAS COMERCIALIZACIONES QUE REALIZAN LAS EMPRESAS”

AUTOR:

Milagro, noviembre 2014

ECUADOR

ENSAYO

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcancen con eficiencia metas seleccionadas, esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas, lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio. En fin, la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones.

Uno de los sistemas importantes que se deben llevar a cabo dentro de una administración responsable es el punto de equilibrio, el mismo que daría a conocer el punto de actividad o volumen de ventas donde los ingresos totales y los gastos totales son iguales, es decir que no existan ni utilidad ni pérdida.

El punto de equilibrio es un concepto que muchas veces no es interpretado correctamente, dejando de usar así una herramienta financiera de enorme importancia para la salud de nuestra empresa o emprendimiento. Si no podemos calcular el punto de equilibrio, no podremos saber nuestra rentabilidad, forma de calcularlo y planillas de cálculo.

CUERPO

Conociendo que el punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades, debemos recordar también que además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas.

Los Costos Fijos son aquellos costos que no están afectados por las variaciones en los niveles de actividad; ejemplos de costos fijos son los alquileres, la depreciación, los seguros, etc.

Los costos Variables por lo contrario son los costos que varían de acuerdo con los cambios en los niveles de actividad, están relacionados con el número de unidades vendidas, volumen de producción o número de servicios realizado; ejemplos de costos variables son los costos incurridos en materia prima, combustible, salario por horas, etc.

Una vez conocido y separado los costos fijos de los costos variables el siguiente paso consiste en hallar el Costo Variable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com