ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES VIABILIDAD?


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿QUE ES VIABILIDAD?

La viabilidad es un concepto que toma relevancia especialmente cuando de llevar a cabo un proyecto, un plan o misión se trata la cosa, porque justamente refiere a la probabilidad que existe de llevar aquello que se pretende o planea a cabo, de concretarlo efectivamente, es decir, cuando algo dispone de viabilidad es porque podrá ser llevado a buen puerto casi seguro.

Cualquier proyecto o empresa que se desee poner en marcha tiene que tener como herramienta principal un plan de viabilidad que deje patente las posibilidades de éxito que aquellas iniciativas pueden tener.

2. ¿QUE ES UNA HIPOTESIS?

La hipótesis son respuestas a los problemas planteados, es decir, son los intentos de acertar o contestar de la mejor manera a las interrogantes que mueven las distintas investigaciones. Desde luego, está sujeta a un buen planteamiento del problema.

El impulso necesario para hacer girar la rueda evolutiva del conocimiento es la hipótesis.

Los requisitos para que una hipótesis este bien redactada son los siguientes:

1) La hipótesis tiene que estar bien formada (formalmente correcta) y ser significativa (no vacía sistemáticamente).

2) Debe estar bien fundamentada en alguna medida en el conocimiento previo; y si es completamente nueva desde ese punto de vista, tiene que ser compatible con el cuerpo del conocimiento científico.

3) Tiene que ser empíricamente contrastable mediante los procedimientos objetivos de la ciencia, es decir, mediante su comparación con los datos empíricos controlados a su vez por técnicas y teorías científicas.

En la manera en que estructuremos nuestro problema, dependerán las propuestas de solución, nuestra hipótesis.

3. ¿QUE SON LAS VARIABLES EN UNA INVESTIGACIÓN?

Formular un problema es sencillo, siempre y cuando se tengan los antecedentes y la exploración necesaria para no caer en el juego de la inocencia; estar buscando lo que ya tiene respuesta. Entonces, se debe:

a) Describir la situación.

b) Identificar los elementos (variables y constantes) que, a tu criterio, son determinantes de la situación.

Las distintas variables son:

• Variables independientes: Causales directas del fenómeno.

• Variables dependientes: Dependen de la independiente, por lo tanto, al modificar la independiente, se modifican las dependientes.

• Elementos constantes: Son los factores que, estando presentes, tú determinas que no afectan con su presencia la situación.

4. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

Un problema se plantea como cuestionamiento. Se debe de plantear como una pregunta, pero bien redactada de tal manera que se cobre conciencia de lo que se busca, por eso debe de guardar coherencia con los objetivos e incluso con el título, si no es así, modifica lo que sea necesario.

La investigación parte de un problema eje o guía, el cual se plantea como se menciono anteriormente; aquí los pasos más explícitos.

a) Como un cuestionamiento.

b) En forma clara, sencilla, directa.

c) Cada palabra utilizada tiene un significado específico y concreto.

d) No jugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com