ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La propuesta de investigación es el documento inicial que se entrega de un proyecto de investigación en el cual se expone su viabilidad. El presente informe contendrá los siguientes elementos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

Guía para Elaborar la Propuesta de Investigación

La propuesta de investigación es el documento inicial que se entrega de un proyecto de investigación en el cual se expone su viabilidad. El presente informe contendrá los siguientes elementos:

  • Portada. Debe contener los siguientes datos: propuesta de investigación, nombre de los integrantes del equipo de trabajo con su ID respectivo, nombre de la docente, nombre del curso, semestre, programa y fecha de entrega.

  • Tema: deben colocar el tema que cada equipo de trabajo escogió.
  • Plantear el problema de investigación: el planteamiento del problema debe dar respuesta a los siguientes interrogantes:
  • ¿Cuáles son los elementos del problema como datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?
  • ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
  • ¿Cuál es la situación actual? Y ¿cuál es la relevancia del problema?

En el problema se debe dar a entender cuál es el objeto de estudio y delimitarlo en cuanto a tiempo, espacio y población. Después de plantear el problema que es realizar una descripción, se procede a formularlo a través de preguntas de investigación, se diseña una  pregunta general y otras específicas, las cuales se convertirán en el objetivo general y específicos  respectivamente.

Las preguntas de investigación deben carecer de expresiones que impliquen juicios de valor: bueno, malo,  mejor, entre otros.

Recuerden pensar en situaciones específicas y no generales. El problema debe cumplir con las siguientes condiciones: objetivo, medible o cuantificable, y que facilite la aplicación de un instrumento de recolección de datos.

  • Objetivos: deben crear un objetivo general y tres objetivos específicos. El objetivo general debe dar respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿qué se quiere hacer?, ¿qué se pretende obtener? El objetivo general y los específicos empiezan con un verbo en infinitivo, porque representan una acción que se va a llevar a cabo, por ejemplo, identificar, conocer,  determinar, analizar,  establecer, evaluar, proponer, diagnosticar, entre otros.

Los objetivos específicos, garantizan el alcance del objetivo general y la resolución del problema planteado.

Los objetivos se expresan de manera clara y sencilla. Recuerden que son la guía de su proyecto de investigación.

  • Justificación: indica el ¿por qué? de la investigación exponiendo las razones que tiene el investigador tanto personales  como de su disciplina (formación profesional). Por medio de ella, se debe demostrar que el estudio es necesario e importante. Es relevante hacer entender a la población de interés cuáles son los beneficios del proyecto propuesto y por ende su conveniencia.

Es importante que en la justificación realicen una contextualización del problema a investigar, para lo cual se aconseja seguir un orden lógico, partir desde lo internacional y nacional para llegar a lo local.

Tanto para el planteamiento del problema como de la justificación deben consultar información confiable y es pertinente que realicen citas, para argumentarlas  con sus propias palabras. Las citas se refieren a fragmentos que uno toma tal cual como aparecen en los documentos originales, pero es necesario darle el crédito a su autor, por lo cual se coloca entre paréntesis el  primer apellido del autor (la primera letra en mayúscula y la fecha). Ejemplo: (Rojas, 2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com