ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Viabilidad.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

VIABILIDAD

Para poder explicar el tema de la viabilidad de la investigación, vamos separando las palabras para ver su significado y así luego juntarlas con el fin de entender mejor a lo que queremos llegar.

Ser viable, significa que tiene probabilidad o es factible desarrollar algún tema, para obtener un fin que es mejor conocimiento científico.

La palabra investigación, Consiste en un método riguroso, exhaustivo y lo suficientemente preciso como para obtener conclusiones irrevocables y reales.

Al adentrarnos en la viabilidad de la investigación es necesario considerar la factibilidad misma del estudio; para ello, es necesario tomar en cuenta la disponibilidad, recursos financieros, humanos y materiales, que van a determinar en última instancia los alcances de la investigación.

Para cada uno de estos aspectos hay que hacer un cuestionamiento crítico y realista con una respuesta clara y definida, ya que alguna duda al respecto puede obstaculizar los propósitos de la investigación.

Debemos preguntarnos si realmente : ¿puede llevarse acabo esta investigación? Y ¿cuánto tiempo tomara realizarla? Estas preguntas son importantes si es que no se dispone de recursos para la investigación.

Para poder llevar acabo la investigación y que tengamos bases para futuros cuestionamientos (refiriéndome al que elaboro la investigación) hay que tomar en cuenta los siguientes puntos;

§ Detectar el problema.

§ Reunir todos los datos necesarios.

§ Separar los datos y aspectos que no nos sean útiles.

§ Verificar datos y resultados para llegar a conclusiones.

Para llevar los puntos anteriores ya vimos que si fue factible o viable y que cubrió los puntos de la disponibilidad, material etc. Entonces se realizara la investigación, cuidando la información y conclusiones en las que hallamos terminado teniendo las bases para explicarlas del porque, y el como, etc.

LA VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS.

VIABLE: Dicese de lo que reúne las condiciones necesarias para realizarse o llevarse a cabo.

INVESTIGAR: indagar, hacer diligencias para descubrir una cosa.

INVESTIGACIÓN: Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido.

Además de los 3 elementos que conforman propiamente el planteamiento del problema es necesario considerar otro aspecto muy importante:

LA VIABILIDAD O FACTIBILIDAD misma del estudio, para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinaran en ultima estancia los alcanses de la investigación (rojas, 1981), es decir debemos preguntarnos realistamente ¿ puede llevarse a cabo esta investigación? Y ¿ que tiempo tomara realizarla?. Estos cuestionamientos son parcialmente importantes cuando se sabe de antemano que se dispondra de pocos recursos para efectuar la investigación.

La viabilidad de la investigación está íntimamente relacionada con la disponibilidad de los recursos materiales, económicos, financieros, humanos, tiempo y de información. Para cada uno de estos aspectos hay que hacer un cuestionamiento crítico y realista con una respuesta clara y definida, ya que alguna duda al respecto puede obstaculizar los propósitos de la investigación.

El problema que se va a estudiar debe de ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo, acceso a la información, el grado de dificultad y el financiamiento con que se cuenta. En otras palabras hay que dejar constancia, en ciertos casos, que el proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com