ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viabilidad de la legalización de la marihuana en España: el papel que representa el Estado y los factores sociales y económicos.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.149 Palabras (17 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 17

Viabilidad de la legalización de la marihuana en España: el papel que representa el Estado y los factores sociales y económicos.

Eduardo Juan López López

Francisco Meroño Gil

David Morales Barbosa

Mario de Paco Martínez

Índice:

1. Resumen o abstract

1.1 Palabras clave

2. Planteamiento del problema

2.1 Preguntas de investigación

Marco teórico

3.1 ¿Qué es el Cannabis, que efectos produce?

3.2 Legislación sobre el cannabis en Europa

3.3 La legislación de la marihuana en España

4. Diseño y Metodología

5. Profundizando

5.1 Países y sus regulaciones.

5.2 Ventajas o efectos positivos

5.3 Desventajas o efectos negativos

6. Conclusiones

7. Presupuestos

8. Bibliografía

1. Resumen o abstract

¿Cuál es la legislación actualmente vigente en España respecto al problema de la marihuana? ¿Cómo han abordado otros países esta dificultad? ¿Cuáles serian las supuestas ventajas de su legalización? Estas preguntas y muchas más son respondidas en este trabajo de investigación. Se tratará un tema que vuelve a ser noticia la sociedad actual debido a distintas legislaciones que surgen a lo largo y ancho del mundo y a la presión que ejercen diferentes grupos sociales: el consumo de cannabis y su legalización. Para situarse en el tema, se explicará brevemente qué es dicha planta y cuáles son sus usos, además se analizará la legislación española en lo que a este ámbito respecta y su comparativa con otros países del mundo, frente a las posibles soluciones al problema se contemplan: la prohibición del consumo de marihuana, legalización parcial, solo para el uso de recetado, y legalización total.

1.1 Palabras clave: Cannabis, Crimen organizado, Uso terapéutico del Cannabis, Convención de Viena 1961.

2. Planteamiento del problema

El objetivo de este trabajo no es otro que el de analizar la viabilidad de la legalización del cannabis en España. Junto a esto, se busca visualizar como afectan a este objetivo los aspectos ético/morales de la sociedad.

El problema del estudio realizado, reside en las numerosas contradicciones que existen en la jurisdicción española que regulariza la posesión y el consumo del estupefaciente. Si a ello sumamos la variedad de legislaciones existentes en otros países en cuanto al objeto de estudio se refiere, esto solo provoca la extensión de diferentes posturas e ideales.

De esta forma, se pretende lograr el análisis del enfoque del marco jurídico español, las particularidades que presenta y su comparación con otros países, que ya trataron de abordar el tema del cannabis anteriormente. Como objetivo específico de la investigación, no se deben olvidar los factores económicos y los aspectos éticos/morales en lo que respecta a la materia elegida. Es por ello, que se ha elegido formular las siguientes preguntas en la investigación;

2.1. Preguntas de investigación:

Las preguntas en torno a las cuales se traza la línea de investigación son:

-¿Es viable la legalización de la marihuana en España?

-¿Pueden influenciar los aspectos éticos/morales en la ilegalización del cannabis?

3. Marco Teórico

3.1 ¿Qué es el cannabis, qué efectos produce?

El cannabis es originario de Asia central y se estima que las primeras inhalaciones de marihuana se produjeron unos 3000 años a. C ya que se encontraron semillas de cannabis carbonizadas en un antiguo cementerio de Rumania. El uso del cannabis era común en rituales de distintas religiones.

Los efectos que provoca la droga, son debidos al tetrahidrocannabinol (THC), el THC pasa de los pulmones al torrente sanguíneo rápidamente donde es transportado al resto del cuerpo, el efecto suele durar entre una y cuatro horas, si se toma algún alimento o refresco se reducen los efectos.

En cuanto a los efectos positivos de la marihuana se encuentra el aumento de la creatividad, el incremento de las sensaciones y del placer, sensación de bienestar, euforia, la marihuana es utilizada medicinalmente para tratar diferentes enfermedades y dolores. Dolores crónicos como los que sufren los enfermos de esclerosis múltiple, y pacientes con sida o cáncer avanzado con dolores muy fuertes y sesiones de quimio agresivas. También se emplea para gente con desnutrición y distrofia muscular pues les incrementa el apetito. Otros bienes médicos atribuidos pero aún sin confirmar científicamente son los efectos anti depresivos, la reducción de los dolores en las migrañas y la inhibición del crecimiento de los tumores.

Los efectos negativos de la marihuana son los siguientes: el consumo de esta sustancia produce disminución de la memoria, dificultad para aprender, dificultad al hablar, con el consumo prolongado el sistema inmunológico se relaja frente a la invasión de microorganismos, cambios de la percepción del tiempo y el espacio, puede producir ansiedad, además produce sequedad en la boca y ojos rojos. El exceso de consumo de marihuana puede producir pérdida de control, taquicardia e hipertensión. También puede producir efectos psicóticos que a la larga puede acabar en esquizofrenia y síndrome de abstinencia.

A día de hoy existen cerca de seiscientos establecimientos (doscientos de ellos en Barcelona), donde la compra y el consumo son totalmente legales. La marihuana es la droga más fácil de producir y rentable de producir gracias a un vacío legal, cualquiera puede comprar todo lo necesario para el cultivo de la planta en tiendas especializadas, las cuales se han multiplicado con la crisis. Sin embargo no es clara la procedencia de la droga comercializada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com