ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUINTA DISCIPLINA CAP 7,8,9 Y 10


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  1.637 Visitas

Página 1 de 2

LA QUINTA DISCIPLINA. PETER SENGE. SÉPTIMO, OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO CAPITULO.

NOMBRE: JENNIFFER DANIELA CARDOZO CODIGO: 91142234

IDEAS PRINCIPALES:

EL PRINCIPIO DE LA PALANCA

- El pensamiento sistémico está directamente relacionado con una palanca, ya que se define como un punto donde los actos y modificaciones pueden conducir a mejoras significativas y duraderas. Esto se podría explicar con una mesa que se tambalea, ya que puede derramar o tirar algo al estar desbalanceada, pero esta se puede corregir momentáneamente con un cartón, algo que evite que se mueva, ya que dicha solución, produce una mejora significativa, pero no es una solución definitiva.

- Al tratar de llenar los mercados, se hace necesario ofrecer los productos o servicios poco a poco, ya que estos se pueden saturar del producto ofrecido, es decir al pensar sistémicamente, se hace necesario buscar el problema y diagnosticarlo para saber el porqué del comportamiento y que puedo hacer para no caer en ello.

- No solo interesa construir, se hace necesario mejorar la calidad y a su vez optimizar los procesos y los tiempos para atender mejor al cliente

- La opción de crecimiento autolimitado y crecimiento autosostenido, son modelos que se dejan alcanzar por la mediocridad, en vez de buscar una reestructuración que optimice.

- subinversión: se trata de construir menos capacidad de la necesaria para satisfacer la demanda creciente

- se hace necesario encontrar el momento exacto para realizar un apalancamiento.

- Calidad: todo aquello que interesa al cliente (producto, servicio, confiabilidad)

- Inversión: mejora de la capacidad física, adiestramiento del personal, mejora de los procesos laborales, mejora de las estructuras organizacionales.

El arte de ver los árboles sin dejar de ver el bosque

- Para que “los árboles no nos impidan ver el bosque” se hace necesario retroceder un poco para contemplarlos completamente, pero al retroceder, la mayoría sólo vemos “muchos árboles”. Escogemos un par de árboles favoritos e intentamos modificarlos.

- Para poder distinguir entre lo complejo y fácil de una situación difícil, se hace necesario pensar sistemáticamente, ayuda a organizar la información o el problema coherentemente y así poder remediarlos de una forma duradera.

Dominio Personal

- Las organizaciones aprenden a través de individuos que aprenden. El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional, pero no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual

- Dominio personal significa abordar la vida en forma creativa y no meramente reactiva

- El dominio personal se entiende como una de las 5 disciplinas que aborda una serie de prácticas y principios

Modelos Mentales

- En la organización tradicional el dogma era “administrar, organizar y controlar”. En la organización inteligente, el nuevo dogma es “visión, valores y modelos mentales”

- Las mejores ideas fracasan porque son lineales y no se tienen en cuenta los modelos mentales, dejando a un lado el pensamiento sistémico.

- La empresa Shell, fue quien en un principio, descubrió los modelos mentales y al capacitar a los directivos encuentra mayor crecimiento en su empresa al darse cuenta de las percepciones de sus clientes y de sus posibles clientes.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt