ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cameron Cap 8 9 10


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  8.416 Palabras (34 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 34

Capítulo 8

En el siglo XIX triunfo el industrialismo como modo de vida en Europa, principalmente en Europa occidental. Gran Bretaña la industria moderna se extendió a través del canal de la mancha y del mar del norte la Bélgica, Francia y Alemania, así como atravesó del atlántico a estados unidos y a otras partes del mundo. El cambio y las trasformaciones son los siguientes:

1-La población

Tras un estancamiento desde principios a mediados del siglo xvii hasta mediados del siglo xViii, la población comenzó a crecer de nuevo a partir 1740 y en 1800 se elevó a casi 200 millones. El siglo xix concretamente en 1900 la población supero los 400 millones. El crecimiento de esta del siglo xx se modera ligeramente mientras que en el resto del mundo aumentaba.

Durante el siglo xix gran Bretaña y Alemania la dos más industrializadas tenían un índice de crecimiento más alto que Rusia que era de los menos industrializados por lo que no hay correlación entre industrialización y crecimiento demográfico, asique hay que buscarle otras causa, como el crecimiento de la población agrícola.

El abaratamiento del trasporte facilito la migración de la población que podía ser interna o internacional el destino más solicitado fuera de Europa fue estados unidos y en el interior de Europa de España a Italia o a Francia.

La población de los países industriales preferían emigrar a las ciudades más grades por ejemplo en Inglaterra la población que vivía en ciudades pequeñas estaba en torno al 15% mientras que en ciudades grandes estaba entre el 22 y 70 % las razones son principalmente las mejoras de la comunicación y el trasporte y las industrias

2-Los recursos naturales.

La Europa industrial no experimento un gran crecimiento en la cantidad y calidad de sus recursos naturales pero debido al cambio tecnológico cobraron importación recursos como el carbón de piedra o la hidroelectricidad. Europa en su conjunto estaba bien provista de recursos naturales

3-desarrollo y difusión de la tecnología.

Simón kuznets premio nobel de economía, se refirió al periodo en el que vivimos como la época económica moderna. Según el esta época comenzó en la segunda mitad del siglo xviii y la innovación la explica con la aplicación de la ciencia. Según el analizando el proceso de cambio tecnológico es importante tener en cuenta las diferencia entre innovación y difusión de las nuevas tecnologías

La importancia industrial que consiguió gran Bretaña se basaba en los avances tecnológicos de dos importantes industrias, la textil y la fabricación del hierro. 3.1 Fuerza motriz y producción de energía

J. Watt, contribuyó a la evolución de la tecnología de máquinas de vapor, aunque tenían muchas limitaciones como máquinas motrices, generando 15 CV. poco más que un molino de viento o de agua medianamente eficiente. Además eran grandes, pesados y propenso a tener averías, su función era deficiente ya que superaba algo más de una atmósfera, esta y otras razones era para su restringida utilidad, el imperfecto conocimiento científico, la insuficiente resistencia de los metales utilizados para su construcción y la carencia de herramientas apropiadas.

Los cincuenta años siguientes fueron muy importante para el avance en la tecnología del vapor.

* Metales más resistentes y ligeros.

* Herramientas más precisas.

* Mejor conocimiento científico que dio lugar a la mecánica, metalografía, calorimetría y la teoría de los gases y la termodinámica.

* Primera Ley de la termodinámica en 1847 por Helmholtz.

* Primeros avances de los mecánicos e ingenieros.

El resultado de estos experimentos llevó el uso de las máquinas de vapor para propulsar barcos y locomotoras y también al campo de la industria, sobre todo a la textil.

La energía y la eficacia de las máquinas también aumentaron enormemente.

* Desde 40 a 250 CV.

* Máquinas compuestas de doble y triple acción

* En 1860 las grandes máquinas de barcos compuestas podían desarrollar más de 1000 CV.

* Competidora de la máquina de vapor: la turbina en 1825.

* Energía hidráulica alcanza su punto fulminante en el tercer cuarto del S. XIX.

* A finales del S. XVIII los investigadores Benjamín Franklin, Luigi Galvani y Alessandro Volta, inventaron la pila voltaica (la batería).

* En 1807 Sir Humphrey Davy descubrió la electrolisis y dio paso a la industria del galvanizado.

* Michael Faraday, Hans Oersted y André Ampere descubren la electricidad, con la inducción electromagnética llegaron a descubrir el generador manual.

* Samuel Morse, el telégrafo eléctrico en Estados Unidos, entre los años 1832 y 1844.

* Entre 1878 y 1880 el perfeccionamiento de la lámpara eléctrica incandescente por Joseph Swan y Thomas Edison, compitiendo con dos fuentes de iluminación: el gas natural y el queroseno.

* En 1879 Wener Van Siemens inventó el trolebús eléctrico o el tranvía.

El petróleo fuente de energía muy importante que adquirió preponderancia en la segunda mitad del siglo XIX, y esto son los derivados de él:

* Queroseno, para las lámparas de aceite.

* Lubricante.

* Calefacción doméstica e industrial.

* Medicinas.

* Gasolina y gasoil.

* Motor de combustible.

* Industria aeronáutica.

3.2 El acero barato

A principios del S. XIX los procesos de fundición y pudelación con coque para producir hierro crudo y refinado para hacer hierro forjado, proporcionando a los fundidores británicos ventaja competitiva sobre sus colegas extranjeros.

La única innovación técnica importante en la industria del hierro en la primera mitad del siglo XIX fue el tiro o corriente de aire caliente, patentado por el ingeniero escocés James B. Neilson en 1828.

En la segunda mitad del siglo, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com