ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El código Escrito


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 3

¿QUE ES EL CODIGO ESCRITO?

A menudo se ha presentado el código escrito como un sistema de signos que sirve para transcribir el código oral, como un medio para vehicular mediante letras la lengua oral. En este capítulo se analizan de manera sucinta las características propias del escrito y se compara este código con el oral, llegando a la conclusión de que no se trata de un simple sistema de transcripción, sino que constituye un código completo e independiente, un verdadero medio de comunicación. Esta afirmación tiene importantes consecuencias para la enseñanza de la lengua: adquirir el código escrito no significa solamente aprender la correspondencia entre el sonido y la grafía, sino aprender un código nuevo, sustancialmente distinto del oral.

Si consultamos las gramáticas más usuales, veremos que el análisis de una lengua consta básicamente de tres partes: fonética y ortografía, morfología y sintaxis y léxico. Si consultamos los manuales de redacción y los libros que tienen como objetivo enseñar a escribir, nos daremos cuenta de que las explicaciones y los ejercicios que presentan la mayoría de ellos se pueden agrupar según la misma división.

Por los estudios de lingüística textual o de gramática del discurso han modificado notablemente ese planteamiento. Según estos, cuando hablamos o escribimos, construimos textos y, para hacerlo, tenemos que dominar muchas más habilidades. Las reglas fonéticas y ortográficas, morfosintácticas y léxicas que permiten formar oraciones aceptables.

La Adecuación es la propiedad del texto que determina la variedad (dialectal/estándar) y el registro (general/especifico, oral/escrito, objetivo/subjetivo y formal/informal) que hay que usar.

La Coherencia la coherencia es la propiedad del texto que selecciona la información (relevante/irrelevante) y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada (introducción, apartados, conclusiones, etc.)

La Cohesión es la propiedad del texto que conecta las diferentes frases entre sí mediante las formas de cohesión.

En la Corrección Gramatical el texto respeta las reglas ortográficas (acentos, consonantismo, etc.), sintácticas (concordancia, orden de las palabras, etc.) y léxicas (significados precisos, genuinos, etc.), establecidas.

Diferencias Entre Oral Y Escrito la comparación entre los códigos pueden hacerse desde dos puntos de vista. Primero podemos comparar las situaciones de comunicación oral y las escritas para identificar las características propias de cada grupo. En relación a las características contextuales, lo primero que hay que decir es que no existen situaciones de comunicación exclusivas del código oral y del escrito.

¿COMO SE ADQUIERE EL CÓDIGO ESCRITO?

El código no nace con nosotros almacenado en el cerebro, sino que lo adsorbemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com