ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Variable


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

Por variable se entiende cualquier aspecto, evento o situación, relacionada con las personas, los lugares o los tiempos, susceptible de ser descrita o medida en alguna escala, que varía o puede variar de manera cualitativa o cuantitativa en alguna dimensión. El peso, la altura, la temperatura corporal, el logro educativo, el seguimiento del plan de cuidados, el momento de la semana en que se consume alcohol, el número de cigarrillos, son algunos ejemplos de variables. En definitiva son aquellos aspectos o atributos que nos interesa conocer acerca de los individuos que constituyen nuestra población de estudio.

La operativización de las variables consiste en definir, clasificar y delimitar tus variable de estudio.

Desde el punto de vista metodológico, las variables pueden clasificarse en independientes considerada como la “causa” y dependientes, que es el “efecto”; la primera susceptible de manipularse para modificar la segunda.

La clasificación de las variables para fines estadísticos, es decir, desde el punto de vista de su medición, se dividen en Cualitativas y Cuantitativas; las primeras son aquellas variables que se pueden expresar con palabras y que a su vez de clasifican en nominales, cuando solo nominan el fenómeno a estudiar, es decir, tienen la cualidad de asignar rótulos, donde cada dimensión pertenece a su propia categoría y ordinales; cuando además de nominar los fenómenos de estudio, se establece una jerarquía; una observación se clasifica arriba o debajo de otra. Las variables cuantitativas, son aquellas que se expresan con números y se clasifican en discontinuas cuando se miden en números enteros y continuas cuando se miden en números fraccionados.

Para medir las variables se utilizan cuatro escalas de medición: nominal, ordinal, de intervalo y de razón (o proporción).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com