ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables


Enviado por   •  7 de Febrero de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ SON LAS VARIABLES?

Pero vayamos por partes. En este punto es necesario definir qué es una variable. Una variable es una propiedad que puede variar (adquirir diversos valores) y cuya variación es susceptible de medirse. Ejemplos de variables son el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, el conocimiento de historia de la Revolución Mexicana, la religión, la agresividad verbal, la personalidad autoritaria y la exposición a una campaña de propaganda política. Es decir, la variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales pueden adquirir diversos valores respecto a la variable; por ejemplo la inteligencia: las personas pueden clasificarse de acuerdo con su inteligencia, no todas las personas poseen el mismo nivel de inteligencia, varían en ello.

La ideología de la prensa: no todos los periódicos manifiestan a través de su contenido la misma ideología.

Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hipótesis o una teoría). En este caso se les suele denominar “constructos o construcciones hipotéticas”.

Tipos de variables:

Variable independiente: Es aquella que se manipula deliberadamente para invocar un cambio en las variables dependientes.

Dependiendo del contexto, las variables independientes también se conocen como variables del predictor, regressors, variables controladas, variables manipuladas, o variables explicativas.

Variable dependiente: Esta aquella variable que se va a medir y observar para cambiar en respuesta a las variables. Independientes

En fin, “si x se da, entonces y ocurre ", donde x representa las variables independientes y y representa las variables dependientes.

La variable dependiente también se conoce como variable de la respuesta, regressand, variable medida, variable que responde, variable explicada, o variable del resultado

Variables inter: son aquellas que estudian simultáneamente varios grupos de sujetos. Las comparaciones se establecen entre (inter) los grupos.

Variables intra: son aquellas que pueden estudiar al mismo grupo en diferentes períodos. O sea, las comparaciones se establecen dentro de un mismo grupo.

Variables extrañas: Son todas aquellas variables que el investigador no controla directamente, pero que pueden influir en el resultado de su investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com