ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es curriculum


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

“2018. Año del Bicentenario del Natalicio de Ignacio Ramírez Calzada. El Nigromante”

ESCUELA NORMAL DE SAN FELIPE DEL PROGRESO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ADECUACIÓN CURRICULAR

DOCENTE EN FORMACIÓN: ALEXIS RUIZ GARDUÑO

DOCENTE: Josefina Garduño Valdés

TERCER SEMESTRE

GRUPO I

CICLO ESCOLAR 2018-2019

San Felipe del Progreso México  Junio de 2018

¿Qué es currículo?

En la educación el currículo es indispensable como criterios, planes de estudio, metodologías para una buena formación integral, Puigdellivol (1997) afirma que  “es el conjunto de de elementos que nos permiten explicar la actividad educativa y lo que puede incidir directa o indirectamente con los principales protagonistas: alumno, profesor, familia, administración” (pág. 12). Se debe de tener en cuenta los recursos humanos, académicos y físicos, para que el currículo funcione bien  en pocas palabras es la estructura esencial de una o varias asignaturas.

El programa de una asignatura desde el nombre, su propósito y descripción, sus competencias y los temas que se van a impartir. En la primaria es muy indispensable conocer el programa de una asignatura para poder comprender el tema que se va a impartir en esa clase y que adquieran las competencias destinadas para ese tema.

¿Qué es adecuación?    

La educación necesita dar un cambio a los materiales recursos o actividades de alguna asignatura Puigdellivol (1997) dice que “es un conjunto de modificaciónes que se realizan en los contenidos, indicadores de logro de actividades, metodología y evaluación para atener a las dificultades que se le presenten a los niños o a las niñas en el contexto” (pág 28).  Si bien dicho es necesario algunas adaptaciones, en el dia de practicas tuve que hacer adaptaciónes de la planeación, el motivo fue que el salón no contaba con un proyector y una computadora.

¿Qué es estrategia?

Al paso que se va realizando la planeación se tiene que pensar en la estrategia o estrategias que se van a utilizar en el momento de conducir la clase, Ruiz Chaves (2013) afirma “es procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida, acciones planificadas por el docente con el objetivo de que el estudiante logre la construcción del aprendizaje y se alcancen los objetivos planteados” (pág. 1).

¿Qué es didáctica?

Todo profesor tiene su propia forma de enseñar a eso se le llama didáctica y es diferente de todos Villarreal Canseco (1985) toma a la didáctica como “el arte de enseñar o dirección del aprendizaje las cuales se adaptan según las necesidades o circunstancias” (pág 23-24). Después de realizar el plan llega ese momento que me toco practicar y eseñar a los niños en asi descubri cual es mi didáctica y como puedo adaptar las necesidades que en ese momento se me presentaron como la organización de tiempos.

¿Qué son los recursos?

Como maestro debemos de tener a la mano diversos recursos para poder enseñar los temas abordados, Moreno Lucas (2013)  menciona que “en la clase lo que condiciona e interacciona con los niños lo podemos considerar material, como el mobiliario, los juguetes, el material didáctico, materiales informáticos y tecnológicos, así como cualquier otro elemento que implique una acción del niño y contribuya a un aprendizaje” (pág. 330).

En la práctica de ejecución había un tema que mencionaba de identificar las partes de una circunferencia así que lo que hice fue realizar la actividad en el patio y utilice hilo estambre esos son los recursos que se tienen que aprovechar para un buen aprendizaje.

¿Qúe son los estilos de aprendizaje?

Los niños tienen su propia forma de aprender o adquirir algun concepto M. Alonso, J. Gallego, & Honey, (2007) mencionan que son “interacciones de la persona con la realidades existentes, se trata de cómo la mente procesa la información o como es fluida por las persepciones de cada individuo” (pág. 45). Es muy importante conocer esos estilos de aprendizaje para asi saber como crear la planeación, el dia de practicas me di cuenta que los niños eran kinestésicos aprendian en la practica.

¿Cuáles son los estilos de aprendizaje?

  • Visual: Preferencia con contacto visual, no son buenos con textos pero aprenden  mejor viendo videos, imágenes, etc. Suelen ser estudiantes que son buenos dibujando lo que estan aprendiendo.
  • Auditivo: Se destaca por tener una preferencia de aprendizajes en escuchar como debates son situaciones veneficiarias para este tipo de alumnos, grabar clases es otro recursos que les ayuda mucho.

  • Kinestésico: Preferencia para interactuar con el contenido, las clases de laboratorio son ideales para ese tipo de alumnos, les ayuda mucho ya que ese aprendizaje lo retienen para siempre. M. Alonso, J. Gallego, & Honey (2007) (pág. 49).

¿Qué es evaluación?

En las clases se tienen que hacer una evaluación al final para ver si los alumnos entendieron o no en tema, Casanova (1998) dice que es el “control de los resultados obtenidos valorando aspectos criteris, faces y momentos” (pág. 29). Cundo termine una clase de las practcas se daba una hoja que contenia una serie de preguntas o ejersicios para saber si realmente adquirio los aprendizajes del tema.

¿Tipos de evaluación?

  • Evaluación Inicial: Se aplica al comienzo de la escolaridad una función eminentemente diagnostica pues servira para conocer a ese alumno y poder adaptar su su aprendizaje desde lo que sabe.
  • Evaluación Procesual: Valoración continua de del aprendizaje del alumnado y de la enseñanza del profesor miestras la obtención de datos.
  • Evaluación final: Es la que se realiza al terminar un proceso en el caso de enseñanza aprendizaje.
  • Autoevaluación: Es cuando el susjeto evalua sus propias acciones o trabajos.
  • Coevaluación: Evaluacion mutua o conjunta de un trabajo realizado entre varios.
  • Heteroevaluación: Es la evaluación que realiza el profesor a algun trabajo del alumno. Casanova (1998), (pág. 91-99)

¿Qué son las necesidades educactivas especiales?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (201.6 Kb)   docx (43.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com