ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el canon literario


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE ES EL CANON?

Según el diccionario de la real academia española (RAE) la palabra “canon” puede llegar a tener 19 acepciones,  significados que  son utilizados más  en derecho y religión. Genéricamente se trata al canon como el “Conjunto de normas o reglas establecidas por una costumbre como propias de cualquier actividad”. En la era moderna,  hablamos del canon para hacer referirnos a historias oficiales  o desarrolladas dentro el contexto real de otra historia.

Si tomamos el significado tres de la RAE y lo relacionamos con el significado de canon según el arte, podríamos decir que el canon literario es “una lista o elenco de obras consideradas valiosas y dignas por ello de ser estudiadas y comentadas “(Sullá, 1998, p. 12). Este conjunto seleccionado suele mantenerse sin muchas variaciones generación tras generación debido a que ese conjunto de obras gozan de un gran prestigio social y se considera un gran elemento para la literatura moderna, aunque en estas obras se incluyen no solo las a obras de otra época que forman parte de la tradición literarias, sino también se citan a las obras contemporáneas que suelen tener una gran impacto social y cultural. Sin embargo en contradicción una  de la característica más importante del canon es su relativa inestabilidad en cada lector ya que  su variación está determinado por el gusto y la moda, por ello la valoración de una obra depende de los criterios sociales y culturales del lector que  analiza la obra.

Mediante este riguroso contexto definiciones como “El canon, es una  relación entre el lector y escritor, en el cual  se ha conservado todo lo que se ha escrito, y nos podemos olvidar de él como lista de libros exigidos para un estudio determinado” (Bloom, 1994, p. parecen caer en las más acertadas, sin embargo su visión solo se enfrenta al listado de textos y deja afuera situaciones como cambios de pensamiento, visión de la vida e inclusive moral.

La construcción de un canon literario puede decaer en una comunidad de especialistas (profesores críticos editores entre otros) o inclusive en un lector normal, ambos van construyendo la idea de cuáles son los más altos valores que tienen sobre la literatura de su comunidad, eso valores revelan concepciones de la literatura que son particulares, sin embargo se van ofreciendo ahí como generalizadas.

Por concluir podemos decir que el canon va más allá de solo hablar de un listado de libros que han marcado una época, sino establece un cambio en la vida de algún lector  e interviene en ciertas situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (25.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com