ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El canon literario y sus implicancias


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo práctico:

El canon literario

Alumno: Julián Ariel Segura

Materia: Lengua y literatura y su enseñanza

Profesora: María Irene Latapie

Curso: 2° del Profesorado de Lengua

I. F. D. T. y S.

Introducción:

Se ha hablado desde hace mucho tiempo sobre un llamado “canon literario”, que es un modelo o una proporción ideal al momento de considerar las obras literarias. El mismo varía de época en época y de un lector a otro, ya que en todas las épocas hay muchos cambios y los gustos, opiniones y demás temas ligados a la literatura no quedan ajenos. En el siguiente texto se abordará la cuestión de las complicaciones al hablar de “canon literario” y de qué factores influyen en la conformación de este supuesto canon.

Hipótesis:

Podría decirse que no existe un canon fijo ya que el mismo varía con las épocas y lo que para algunos fueron obras canónicas tal vez hoy en día no lo sean. Es posible, más bien, hablar de un supuesto “canon personal”.

Desarrollo:

Si bien existe una larga lista de obras literarias llamadas “obras clásicas” (tales como Romeo y Julieta, La Ilíada, El Martín Fierro, El ingenioso hidalgo Don quijote de la Mancha, etcétera) y estas son aceptadas por la sociedad con ese nombre, el canon literario abarca más que solo esas. El canon literario es una lista de una serie de obras que son aceptadas por la comunidad intelectual que dice lo que es literatura y lo que no es. “El canon literario es una lista o elenco de obras consideradas valiosas y dignas por ello de ser estudiadas y comentadas” (Sullá, 1998, p. 12, El canon literario: Un debate abierto, Nazaret Fernández Aauzmendi). Pero ahí radica todo el problema de un canon fijo: ¿quién o quiénes determinan qué es literatura y qué no? ¿Quién define qué entra dentro del canon y qué no? ¿Qué obras son consideradas valiosas para leer y estudiar? ¿Por qué?

Por lo general, una obra se canoniza cuando pasa ciertos requisitos que tienen que ver con muchas instituciones que entran dentro del juego de la literatura. Hoy en día, los actores que intentan definir lo que entra dentro del canon son los siguientes:

  1. Editoriales: Cada editorial es compleja y cada una maneja criterios distintos a la hora de elegir, editar y publicar una obra.
  2. Premios: Muchos concursos literarios (ya sea de relatos, poesías o novelas) sirven de mucha ayuda ya que demuestran que la obra es original, es buena, tiene buena redacción y gusta al público. Se puede decir que la participación y el ganado de premios de concursos literarios reduce la brecha entre el autor y la editorial.
  3. Crítica: Luego de publicada la obra, llega la respuesta a la recepción por parte de los críticos y el público en general. No se sabe con exactitud con qué criterios se basa la crítica para posicionar unas obras más arriba que las otras.
  4. Universidades o Centros de estudios: Opiniones de los intelectuales dentro de las universidades. La selección que ellos realizan sobre lo que entra o no se basa en si la obra es de utilidad para la formación intelectual. Es muy importante la opinión de las universidades ya que se supone que se basan en criterios lógicos para la selección de obras.

Hay que tener en cuenta que estas cuestiones están relacionadas entre sí, por lo que la selección de obras del canon no reside en una de ellas, sino en el juego que hay entre las mismas.

¿No es acaso el canon una selección que va de acuerdo a la época? ¿No son diferentes en cada época las llamadas “obras clásica”? De todos modos, hay que tener en cuenta que no toda obra es de utilidad a la hora de trabajarla en una institución educativa, y no toda obra puede adaptarse a los gustos de los lectores, por lo cual, no es tan absurdo hablar de una selección de obras literarias en ese sentido. El estudio de mercado revela los gustos de los lectores, y los estudios tanto de la sociedad como de la didáctica o pedagogía revelan lo necesario para las instituciones. En base a eso, se hace una especie de recorte o selección de escritos que se adaptan a esos estudios, por lo cual muchas obras quedan relegadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com