ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el frenomeno migrante y como actua


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

Escuela superior de comercio y administración

(ESCA)

UNIDAD: Santo Tomas

DISCURSO: MIGRACIÓN

Materia: Comunicación Oral y Escrita.

Profesor: José Luz Heredia Franco.

Alumno: Rojas Esquivel Luis Fhernando

Fecha de entrega: 12 de Mayo del 2016


CONTENIDO

OBJETIVO        2

CAPITULO I        3

FENÓMENO MIGRANTE        3

CAPITULO II        4

¿Por qué?        4

CAPITULO III        4

Cruda realidad        4

CAPITULO IV        6

¿Es un problema?        6

CONCLUSION        7

FUENTES        8


INTRODUCCIÓN

Mojados, pollos, chuntaros, sin pappers, ilegales; Estos son algunos de los apodos por los que se conoce al migrante en todo el mundo.

Profesores y alumnos muy buenos días,  hoy les vengo a exponer un tema muy común en todo el mundo pero que muchos ignoramos, el fenómeno migrante.

Todos los migrantes buscan un sueño y son estos los que tiene la capacidad de ver más allá de sus horizontes, que literal traspasan fronteras por lograr sus sueño, pero muchos no entendemos este fenómeno ni todo el trasfondo de esto, por eso yo les hago la cordial invitación a que tomemos conciencia de este fenómeno y pidamos a nuestro gobierno que mejore pero nosotros mejorando como personas día a día, para nosotros hacer de este un país mejor.

OBJETIVO 

Concientizar a los estudiantes acerca del fenómeno migrante ya que este es de suma relevancia para entender la situación del país y la actualidad en la que viven cientos de miles de personas debido muchas veces a la mala administración del gobierno.

DESARROLLO

¿Para empezar que es  un migrante?

Un migrante es una persona  que llega a un país o región diferente de su lugar de origen para establecerse en él temporal o definitivamente. Con esta pequeña definición podemos darnos una pequeña idea de lo que a continuación hablaremos.

CAPITULO I

FENÓMENO MIGRANTE

El fenómeno migrante se da por varias razones, pero una de las causas más importantes es porque el migrante busca mejores condiciones de vida en otros países aunque estos por las diferentes políticas que tienen no a todos les abren las puertas de sus fronteras y es ahí cuando el migrante busca nuevas formas de entrar al país deseado aunque estas formas sean ilegales, ya sea por mar, saltando rejas eléctricas, cruzando por zonas desérticas, por montañas, túneles ferroviarios, por carretera, entre plataformas de trenes, arriesgando sus vidas y su libertad por un sueño pero ¿es un crimen el buscar un trabajo?, ¿el escapar de conflictos bélicos del país de origen?, ¿el buscar una mejor calidad de vida?.

Estos hombres, mujeres y en muchos casos niños dejan el país de origen por un sueño, pero este sueño se va tornando más y más difícil debido a las políticas de los países pero el país con mayor número de migrantes es México, ni siquiera los chinos que son un tercio de la población mundial se desplazan tanto como los mexicanos.

CAPITULO II

¿Por qué?

Esto hace que te formules una pregunta y es ¿Por qué?, A qué se debe que el Mexicano trate de cruzar al país vecino, muchas veces de manera ilegal, arriesgando su vida y en ocasiones la vida de sus niños y familiares por un sueño que muchas veces se torna en pesadilla.

Bueno pues debido a la situación del país, en la que destaca el desempleo, los malos salarios, el nivel de educación que se tiene en  las escuelas y la falta de oportunidad que tienen  los ciudadanos de poder superarse. En pocas palabras podemos decir que se debe al modelo Neoliberal con el que cuenta el país y si este modificara su sistema económico podría disminuir el problema migratorio que tiene y no solo ese, sino muchos de los problemas del país pero desafortunadamente esto es solo una Utopía.

Ya que a pesar de que mucho migrante es mexicano, no es el único país que enfrenta este problema, en general son los países menos desarrollados los que  enfrentan esta problemática.

CAPITULO III

Cruda realidad

A continuación les expondré dos  pequeñas noticias acerca de lo que tienen que soportar los migrantes para llegar a su utópico sueño:

-En el verano de 2004, poco más de noventa migrantes dominicanos zarparon a bordo de una embarcación de madera de diez metros eslora, con destino a puerto rico. Cincuenta y cinco de  ellos murieron en horribles condiciones después de permanecer al garete durante dos semanas. Sin aguan ni comida, los indocumentados empezaron a enloquecer, algunos de ellos, saltaron al mar, un niño desapareció en el mar luego de enloquecer de insolación y decir entre risas “regresare a casa caminando” y varios otros atacaron a una mujer que amantaba a su hijo para succionar la leche materna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com