ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quién es Ulises


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  Informes  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 3

Ulises, pertenece a un linaje de un dios y esta ligado a una casta de reyes. El Cid esta insertado dentro de la nobleza, pero dentro de un estatus guerrero. Esto significa que pertenece a una nobleza de segundo grado o baja nobleza, ya que se les consideraba una casta advenediza. Ya que la clase noble creó leyes que protegían sus propios intereses y derechos, considerando así que, sólo por los logros militares habían ascendido.

A pesar de su posición social, el personaje se desempeña a través de sus acciones con una nobleza superior a la del mismo rey, el cual le destierra. A pesar de esto, sigue sirviendo a su señor de una manera excelsa, que evidentemente raya en la divinización. Hay un vencimiento de obstáculos de ambos personajes que les representaran un enriquecimiento de tipo moral y en otras de tipo económico.

2. Ulises tiene una filiación con lo divino y sus acciones no solo afectaran al mundo de los hombres, sino que intervienen en el mundo olímpico y sus moradores, hay maravillas de todo tipo y las entidades se muestran caprichosas y coacionables. En Cid hay un discurso religioso y una filiación divina, pero que sólo afecta a este mundo. La verbalización de Dios, por parte del autor, no se muestra desde un punto maravilloso o fantástico; sino que, claramente se especifica a la divinidad como un ente abstracto y un tanto coaccionable. Se le rinde culto esperando que favorezca a quien lo invoca; pero no actúa directamente en las acciones. Favorece a la empresa que le representa un beneficio. Y teológicamente hablando Dios hace milagros, no cumple caprichos. Por lo tanto podemos deducir que hace en el Cid al ofrecerle mil misas a la deidad se refiere a una alusión del buen cristiano y su coacción se justifica específicamente en ella.

3. Ulises posee ingenio y esta particularidad lo hace un hombre, ya que se consideraba en el mundo helénico que hay dos formas de guerrear; ya sea a través de la fuerza y destreza en las artes de la guerra o con la inteligencia y el ingenio. En el cantar épico de “La Ilíada” aparece guerreando y utiliza su fuerza e ingenio en al canto 246 a 272 nos muestra un poco más de esta característica, en “La Odisea” Ulises no guerrea con una espada sino que el ingenio marca sus acciones.

246 ‑¡Tersites parlero! Aunque seas orador facundo, calla y no quieras tú solo disputar con los reyes. No creo que haya un hombre peor que tú entre cuantos han venido a Ilio con los Atridas. Por tanto, no tomes en boca a los reyes, ni los injuries, ni pienses en el regreso… Así, pues, dijo, y con el cetro diole un golpe en la es­palda y los hombros… Sentóse, turbado y dolo­rido; miró a todos con aire de simple, y se enjugó las lágri­mas. Ellos, aunque afligidos, rieron con gusto y no faltó quien dijera a su vecino:

272 ‑¡Oh dioses! Muchas cosas buenas hizo Ulises,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com