ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quiénes son los protagonistas habituales de Matute? En estos cuentos quiénes son.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

Ana María Matute

Preguntas generales

  1. ¿Quiénes son los protagonistas habituales de Matute? En estos cuentos quiénes son.

R: Son niños o adolecente, en este caso fueron: Ivo el muchacho más alto que la empalizada del campo amarillo, Tano el gnomo desgraciado, Perico el niño que nunca hizo trampa, Cela la niña que siempre pasaba el tiempo en el bosque.

  1. ¿Por qué cree Ud. que la autora usa estos tipos  de protagonistas?

R: Pienso que la autora usa esto tipos de protagonista, porque le abre la imaginación al que está leyendo, que no todas las infancias son felices.  Ivo le temía al baúl de su madre, no porque fuera malo sino que es por el hecho de que escuchaba a Tano dentro de este y le asustaba; Perico, un niño que sus padres se la pasaban de viaje y su única amiga era su nana, según el relato gano una isla pero se desapareció de la percepción de los hombres, menos de quien realmente lo quería; y Cela, una niña que creyó ser la desgracia de la familia solo por el hecho de no parecerse físicamente a sus hermanos y padres, además por su afición al bosque y ser reservada.  Cuando se es niño uno cree en tantas cosas, como santa Claus y los reyes magos que le traen presente a uno.  Y después de un tiempo especialmente cuando ya somos adultos, nos olvidamos de nuestra imaginación.  Matute, nos da esa posibilidad de creer una ves mas en los imposible cuando éramos niños.

  1. ¿Qué temas trata en los tres cuentos?

R: Los tres cuentos representan la sana imaginación de los niños y la incomprensión de los adultos o el abandono por parte de estos, y como la dulce inocencia de los niños va desapareciendo de a poco y se convierten en sirvientes de la amargura y la avaricia.

  1. ¿Hay alguna semejanza entre Cela y Matute?

R: La semejanza que yo encuentro es que ambas estuvieron en medio de una guerra, y ambas vivieron sus propios traumas que se les es difícil superar.

  1. . La película “Pan negro” de creación catalana, escrita y dirigida por Agustí Villaronga (La película Pa negre optó a representar a España en la LXXXIV gala de los Oscar 2012 en febrero de 2012)* da una vision de los niños en la post-guerra. Indique cómo y en qué son similares la película y los cuentos.

  1. ¿Cómo impactó la Guerra Civil a la autora?

R:  La de Matute es la infancia robada por el trauma de la guerra y las consecuencias psicológicas del conflicto y la posguerra en la mentalidad de una niña, y una juventud marcada por la Guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com