ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Pasa Por Las Mentes De Los jóvenes?


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

Lesly y Nayeli cursan el noveno año básico en el colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil (VR). Desde octavo de básica Nayeli ha usado drogas, según su amiga. Cuenta que las busca cuando se pelea con la mamá o tiene problemas con el novio, que estudia en la misma institución. “Ella nos dice que lo tiene controlado, pero vuelve a hacerlo cuando la aqueja uno de estos problemas. También nos dice que es feo todo lo que siente. Ella nos cuenta que le duele la cabeza, todo el cuerpo y que también vomita. No quiere dejarla”.

La sicóloga clínica Eva Cevallos explica que el consumo de drogas en los adolescentes es “multicausal y un asunto complejo”.

Hay factores de tipo personal, familiar y social involucrados en el consumo, y que pueden incidir aún más cuando la familia es disfuncional y no ha ayudado a que el menor tome decisiones asertivas.

Cevallos considera que el manejo del ocio es otro factor, “cuando dedican el tiempo a hacer nada surgen estas inquietudes relacionadas con el consumo”.

Ricardo Carcelén, sicólogo de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Instituto de Neurociencias, indica que efectivamente es necesaria la integración del joven en actividades paralelas. “Si no tiene nada que hacer, puede ir a una cancha y practicar deportes o dedicarse a pintar. Mientras el niño tenga un objetivo claro, lo que nosotros llamamos proyecto de vida, podrá enfocarse en lo que hará los próximos 5 u 8 años”, explica Carcelén.

Para ambos profesionales, las drogas son cada vez más asequibles para los jóvenes y muchas veces para comprarlas solo deben gastar entre $ 2,50 y $ 3,00.

La experta en comportamientos de conducta, Carla Villacís, indica que al existir este fácil acceso, la adicción se afianza en los adolescentes. “Una vez que entran al organismo las drogas modifican el comportamiento e intereses. Se quedan enganchados y es el organismo el que las pide. Su capacidad de decisión sobre la sustancia no depende de ellos cuando ya se ha establecido la dependencia”.

Estos niveles de adicción ponen en peligro la vida de los estudiantes por intoxicación.

Elías, alumno de cuarto año de bachillerato, cuenta que hace unos meses a un compañero de su curso le dio un ataque por sobredosis. “Lo hacen porque los hace sentir como el más chévere del curso. Aquí hay esos muchachos con quienes nadie se puede meter”, comentó.

Cevallos agrega que a medida que el consumo aumenta, también crece el síndrome de tolerancia a las drogas y “necesitan más cantidad para sentir lo mismo. En el momento en que quieren dejarla se genera un síndrome de abstinencia y aparecen varios síntomas tanto síquicos como enfermedades”.

La droga ‘H’, por ejemplo, provoca dolores musculares, temblores, náuseas, pérdida del apetito, trastornos en el sueño o comportamientos violentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com