ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son los tratamientos holísticos?


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué son los tratamientos holísticos?

Podemos definir un tratamiento holístico como el método de tratar al ser humano como un todo sin separar o aislar las partes de las que está compuesto y de esta forma encontrar el origen de los problemas que provocan el desequilibrio en la salud.

Los tratamientos holísticos, parten del espíritu, pasan por la energía, prestan atención a lo físico o corporal, desarrollando todo su potencial desde un punto de vista natural, para una liberación mental. El terapeuta holístico con una actitud metafísica puede lograr conectar al paciente con su verdadero yo, con su "aquí y ahora", lo que acciona en el comportamiento emocional que la persona no puede proyectar y oculta en el fondo de su mundo interior, comprometiendo su estructura mental y psicosomática, originando diversos trastornos que al paso del tiempo, se pueden transformar en enfermedades. En los tratamientos holísticos la acción del terapeuta consistirá en llevar al paciente a una conexión profunda del individuo y sus temores. Unificando el hemisferio cerebral, intuitivo o mudo con el hemisferio, racional o concreto, originando en el individuo un equilibrio en los planos (emocional y racional), lo que se puede lograr con algunos ejercicios respiratorios para oxigenar sectores que se hallen bloqueados internamente en la persona.

El tratamiento holístico se halla vinculado a la salud, pero es independiente de la medicina, pues la medicina acciona en el estado de enfermedad. El tratamiento holístico procura mantener un estado estable de salud, centralizando su atención en los desórdenes que se generan por el comportamiento emocional, tanto si se ponen de manifiesto por exceso o por carencia, ya que todo desequilibrio, indefectiblemente culmina con algún tipo de patología.

La medicina corporal no ignora el factor emocional, pero su función es combatir la enfermedad declarada, desestimando el estado emocional, para poder concentrarse en la restauración del funcionamiento regular del cuerpo. En cambio, el tratamiento holístico, se acerca más a la concepción oriental de la salud, en donde la persona se cuida cuando está sana para evitar estados patológicos, basándose en que la enfermedad, es una consecuencia de un desequilibrio de los componentes mentales, el cuerpo físico, la psique o la alimentación. La falta de atención de alguno de estos factores puede genera desequilibrios y debilidad en la salud.

El tratamiento holístico no es una medicina preventiva, a pesar de que se basa en determinadas normas de prevención, de higiene y de una equilibrada alimentación, ya que estos aspectos a pesar de su importancia se abordan desde una actitud pasiva.

El tratamiento holístico, detecta tempranamente la problemática del conflicto y busca introducirse rápidamente en ella con la intensión de resolverlo, por lo que su abordaje es más activo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com