ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion de un tratamiento que nos genera mayor rendimiento y calidad


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Monografías  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

monografia del melon

por riyu_1225 | buenastareas.com

TESINA

CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN

El melón mexicano es una hortaliza que ha mantenido su participación en el mercado internacional por su calidad. Este producto representa una fuerte derrama económica para su manejo, cosecha y empaque. Es uno de los principales productos agropecuarios en el renglón de captación de divisas. El melón contiene agua en un 90%, fibra dietética, energía, proteína vitaminas y minerales. Se consume fresco en rebanadas, cubos o en cocteles combinado con otras frutas como papaya y sandía, jugos y licuados con leche y en helados.

Las principales variedades son las de tipo cantaloupe, conocido como chino, rugoso o reticulado y en menor proporción las de tipo liso, donde destacan la variedad Honey dew conocida como melón amarillo o gota de miel.

En 2010 la superficie sembrada de melón ascendió a 23 mil 639.4 hectáreas, de las cuales se cosecharon 21 mil 410. El principal productor de melón en el año agrícola de 2010 fue Coahuila, en segundo lugar Michoacán y en tercero Sonora, los tres concentraron el 58.1 por ciento de la producción nacional que se ubicó en 561 mil 678 toneladas, con un valor de 1 mil 844.3 millones de pesos.

II. OBJETIVOS

Objetivo general:

Identificar el tratamiento que nos genera mayor rendimiento y calidad.

Objetivos específicos:

Identificar la guía que nos genera los frutos mayor calidad en cuanto a sabor y grosor de pulpa.

Identificar con que numero de frutos se obtienen frutos de mayor calidad.

III. REVISIÓN DE LITERATURA

Origen: No existe un criterio homogéneo en lo referente al origen del melón, aunque lamayoría de los autores acepta que el melón tiene un origen africano. Si bien, hay algunos que consideran la India como el centro de domesticación de la especie, ya que es donde mayor variabilidad se encuentra para la misma. Afganistán y China son considerados centros secundarios de diversificación del melón y también en España la diversidad genética es importante.

Importancia: El melón ha sido un producto muy importante, tanto por ser generador de divisas para el país, como por ser una gran fuente de empleo y de ingreso para los productores mexicanos. La siembra de melón en México se realiza durante todo el año.

En Sonora, el periodo de siembra es del 25 de enero al 15 de marzo, algunos productores inician desde la primera semana de enero; las siembras que se dan entre el 5 y 10 de septiembre son más recomendables pero corren el riesgo de que se afecten con las heladas.

Mientras que en la Región Lagunera la siembra se inicia en febrero y continúa hasta el mes de mayo. En tanto que en Michoacán, la siembra, para el ciclo primavera-verano ocurre en dos fases: en octubre y en enero.

Durante 1995-2005 la superficie sembrada en México tuvo una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) de -3%. En tanto que la correspondiente a la de la superficie cosechada fue equivalente a -2%.El promedio anual de la superficie sembrada en este período fue de 27,005 has. Y de la superficie cosechada, de 25,849 has. En el lapso de tiempo mencionado, el comportamiento de la superficie sembrada presentó una tendencia a la baja, al dejarse de sembrar 8,832 hectáreas. La superficie siniestrada ha tendido adisminuir, la TMAC en dicho período fue de -13%, lo que representa la disminución de 1,958 has.de superficie dañada en relación con la registrada al inicio del periodo.

El rendimiento promedio del cultivo de melón a nivel nacional se ubicó en 26.2 toneladas por hectárea cosechada, destacando el estado de Colima, con un rendimiento de 52.1 toneladas. En contraste, el estado de Nayarit reportó la menor rentabilidad, con apenas 11.3 toneladas por hectárea cosechada (Anónimo, 2012a).

Con relación al índice de siniestralidad, en 2010 se perdió el 9.0 por ciento de la superficie sembrada a nivel nacional, donde sobresale el estado de Coahuila que reportó una pérdida de 1 mil 499 hectáreas que equivalen a más del 26 por ciento del total de la superficie sembrada en la entidad. Esta situación se explica por las lluvias con granizo ocurridas en la entidad en el mes de abril de 2010.

Taxonomia.

-Familia: Cucurbitaceae.

-Nombre científico: Cucumis melo L.

-Planta: anual herbácea, de porte rastrero o trepador.

-Sistema radicular: abundante, muy ramificado y de rápido desarrollo.

-Tallo principal: están recubiertos de formaciones pilosas, y presentan nudos en los que se desarrollan hojas, zarcillos y flores, brotando nuevos tallos de las axilas de las hojas.

-Hoja: de limbo orbicular aovado, reniforme o pentagonal, dividido en 3-7 lóbulos con los márgenes dentados. Las hojas también son vellosas por el envés.

-Flor: las flores son solitarias, de color amarillo y pueden ser masculinas, femeninas o hermafroditas. Las masculinas suelen aparecer en primer lugar sobre los entrenudos más bajos,mientras que las femeninas y hermafroditas aparecen más tarde en las ramificaciones de segunda y tercera generación, aunque siempre junto a las masculinas. El nivel de elementos fertilizantes influye en gran medida sobre el número de flores masculinas, femeninas y hermafroditas así como sobre el momento de su aparición. La polinización es entomófila.

-Fruto: su forma es variable (esférica, elíptica, aovada, etc.); la corteza de color verde, amarillo, anaranjado, blanco, etc., puede ser lisa, reticulada o estriada. La pulpa puede ser blanca, amarilla, cremosa, anaranjada, asalmonada o verdosa. La placenta contiene las semillas y pequeña para que no reste pulpa al fruto y que las semillas estén bien situadas en la misma para que no se muevan durante el transporte.

mejoramiento genético.

Variedades e híbridos.

Manejo del cultivo.

3.5.1. Tratamiento de semilla.

3.5.2 siembra en charolas

3.5.3. Siembra directa o transplante:

Se puede elegir entre un sistema u otro dependiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com