ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAZONAMIENTO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

. RAZONAMIENTO

4.1 DEFINICIÓN, IMPORTANCIA, ELEMENTOS Y PROCESO DEL RAZONAMIENTO.

El término razonamiento se define de diferente manera según el contexto, normalmente se refiere a un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas o también puede referirse al estudio de ese proceso. En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas. Se llama también razonamiento al resultado de la actividad mental de razonar, es decir, un conjunto de proposiciones enlazadas entre sí que dan apoyo o justifican una idea. El razonamiento se corresponde con la actividad verbal de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión verbal de un razonamiento. El razonamiento lógico se refiere al uso de entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras, partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos conocer a lo desconocido o menos conocido. Se distingue entre razonamiento inductivo y razonamiento deductivo.

Según Contreras Bernardo es un conjunto de proposiciones relacionadas de tal manera que la proposición final denominada conclusión se deriva de la o las proposiciones iniciales llamadas premisas, obteniéndose un conocimiento nuevo que rebasa al expresado en las premisas.

Según Napolitano Antonio es el acto mediante el cual progresamos en el conocimiento con la ayuda de lo que ya se conoce. Las proposiciones que predican de lo que ya conocemos se denominan premisas, y el conocimiento que se infiere de ellas sería la conclusión. Según Muñoz Ángel es un proceso en el que dadas unas proposiciones (premisas) verdaderas o supuestamente verdaderas se pasa a afirmar una nueva (conclusión), que se fundamenta en las premisas.

Según Arnaz José es una secuencia o serie de proposiciones en la que una de ellas, llamada conclusión, se obtiene o desprende de las restantes, llamadas premisas.

IMPORTANCIA DEL RAZONAMIENTO.

La principal diferencia que tienen entonces los Seres Humanos con respecto a los animales gira en torno a la capacidad que tenemos de Dirigir Nuestros Actos, teniendo entonces el concepto de Voluntad como el hacer uso de nuestra inteligencia para poder abstraernos de este mundo que nos envía estímulos.

Un concepto ligado a estas Facultades Intelectuales es otro de los atributos de la personalidad humana, siendo la Razón la capacidad de poder incorporar conceptos, aprehender nuevas actividades y poder hacer uso de la Reflexión y Deducción para poder abstraerse de la realidad y aprender nuevos conceptos mediante la Deducción e Inducción.

Es así que seguramente hemos escuchado el concepto de Razonamiento Deductivo siendo éste la capacidad de poder incorporar nuevos conceptos o entender algún aspecto en particular sin que tengamos un objeto o una referencia física presente, teniendo al menos Dos Premisas las cuales en un contexto determinado permiten llegar a diferentes conclusiones tras una Confirmación o Contradicción entre ambos conceptos.

El uso de la Razón está contrariamente emparentado a actuar impulsivamente, teniendo para ello la implicancia de tomarnos un tiempo para poder Analizar un Contexto, reflexionar al respecto y decidir un Acto Voluntario correspondiente a la mejor solución posible para el problema que se nos presenta.

ELEMENTOS DEL RAZONAMIENTO.

En todo razonamiento existen dos elementos perfectamente diferenciables: contenido y forma. Dos o más razonamientos pueden tener la misma forma y diferentes contenidos.

Contenido:

Está constituido por los objetos y por las propiedades a que se refieren las expresiones lingüísticas. Es lo que hace que la proposición sea verdadera o falsa.

Forma:

Es el resultado de abstraer el contenido de las expresiones que se refieren a los objetos y sus propiedades y sustituirlos por símbolos. También se dice que es el nexo o conexión lógica entre los juicios antecedentes y consiguientes. Se llaman juicios antecedentes los ya conocidos, de los cuales se deduce otro tercero llamado consiguiente. Este nexo que indica la inferencia o consecuencia, se expresa mediante las conjunciones; luego, por lo tanto, por consiguiente, etc. Se dice que la forma es la que hace que la proposición sea válida o no válida.

4.1 ESTRUCTURAS DE LOS DIVERSOS TIPOS DE RAZONAMIENTO.

Hay diferentes tipos de razonamientos, tales como: deductivo, inductivo y analógico (por analogía). Aunque este último se considera como un caso particular del individuo.

Razonamiento Deductivo

Según Napolitano Antonio es un razonamiento cuya conclusión es de consecuencia necesaria; es decir, dadas unas determinadas premisas, se dice necesariamente una conclusión.

Según Contreras Bernardo un razonamiento es deductivo, cuando en él se exige que la conclusión se derive necesariamente, forzosamente de las premisas. Por ello, se le considera rigurosamente.

Tradicionalmente, se distinguía el argumento deductivo como el paso de la observación universal, más aún, de la observación general a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com