ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS MATERIALES Y ROL DEL TÉCNICO EN EDUCACIÓN PARVULARIA.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

RECURSOS MATERIALES Y ROL DEL TÉCNICO EN EDUCACIÓN PARVULARIA.

[pic 2]

Título de la tarea: Recursos materiales y rol del técnico en educación parvularía.

Nombre Alumna: Faumeliza Villanueva C.

Nombre Asignatura: Didácticas de las matemáticas.

Instituto IACC.

Fecha 20 de junio 2018.


Desarrollo

A partir de los contenidos de la semana 2 y el material complementario disponible en recursos adicionales, elabore un breve informe donde desarrolle los siguientes puntos:

  1. Señale qué nivel de correspondencia se estaría trabajando con la plantilla de la actividad de correspondencia. Fundamente su respuesta.

[pic 3]

En primer lugar podemos darnos cuenta que estamos trabajando  con la correspondencia objeto a objeto, esto significa que hay una semejanza natural entre los objetos que podemos observar en la planilla de actividad,  por lo tanto, podemos darnos cuenta que la correspondencia  objeto a objeto la podemos utilizar para establecer la relación que  poseen una afinidad natural, si observamos la imagen podemos darnos cuenta que en la primera y segunda fila, todos los objetos o dibujos se relacionan entre sí, exceptuando la manzana y la guitarra, así los niños y niñas mediante esta actividad podrán lograr comparar un objeto o varios y tendrán que encontrar la relación de complemento directo entre un objeto y otro. Hacer corresponder un objeto a otro "sensomotrizmente", significa colocar un objeto frente a otro, de esa forma se determinan por la acción perceptiva dos conjuntos equivalentes o equipotentes, en este caso la correspondencia queda establecida por la percepción que aprenden globalmente los conjuntos en forma sincrética, sin discriminar las dimensiones y realizar la igualación de las diferencias, determinando una "buena forma", perceptiva de los niños y niñas, por otro lado podemos darnos cuenta que podemos encontrar  tres niveles de correspondencia:

  1. Correspondencia objeto a objeto con eje, lo cual significa que se vincula o introduce un elemento en otro.
  2. Correspondencia objeto a objeto, que es la que estamos trabajando actualmente.
  3. Correspondencia Objeto Signo, lo que significa que existe vínculo entre los objetos concretos y el símbolo que lo representa, un ejemplo puede ser: Corazón = Amor.

Como podemos separar las diferentes nociones de objeto:

  • Discriminando el objeto por su color.
  • Identificando el tamaño y medida de longitud.
  • Reconociendo y nominando cuerpos, figuras y líneas.
  • Diferenciando el grosor del objeto o el calibre.
  • Diferenciando por la temperatura (Frío-Caliente).
  • Identificando sabores.
  • Reconociendo olor.
  • Diferenciando las texturas.
  • También podemos emplear al objeto relacionándolo con el peso de éste.

Cuál es la función de la docente.

  • Entregar las herramientas necesarias, para que cada menor pueda ir desarrollando cada una de estas habilidades.
  • Preparar material apropiado y acorde para los menores.
  • Dar libertad a los menores para que ellos sean los propios constructores de su aprendizaje.
  • Mantener material didáctico y entretenido para cada actividad.
  • Entregar plena libertad a los niños y niñas, para manipular, observar y descubrir diversos materiales para que a partir de estas actividades los niños y niñas sean capaces de construir y elaborar su propio pensamiento.

  1. Proponga una nueva actividad para trabajar la noción de correspondencia, considerando el rol del técnico en Educación Parvularia como potenciador del desarrollo de nociones básicas del pensamiento lógico-matemático. Para ello, busque en internet recursos materiales, plantillas de trabajo o elabore una plantilla propia para trabajar la noción de correspondencia y cópiela o adjúntela a este informe.

Actividad N°1 

Solicitaremos a los niños y niñas que pinten del mismo color los objetos que tengan semejanza entre ellos, posteriormente solicitaremos que puedan ir uniendo mediante una flecha uno del otro, en este ámbito será de vital importancia el rol del técnico en educación parvularia, ya que será la persona encargada de buscar el material apropiado, imprimir las láminas correspondientes y posteriormente apoyar a los menores en esta actividad, entregándoles instrucciones claras y precisas , de esta forma lograremos realizar una actividad didáctica y muy entretenida para los niños y niñas, donde podremos trabajar la memorización, la concentración, motricidad fina, etc. permitiéndoles a los menores a desarrollar nociones básicas del pensamiento lógico matemático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (336.6 Kb)   docx (421.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com