ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDISEÑO DE LA RED DE DISTRIBUCION DE INPROQUIM/EXDEQUIN.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

REDISEÑO DE LA RED DE DISTRIBUCION DE INPROQUIM/EXDEQUIN.

La red de distribución constituye un elemento esencial en el proceso logístico de una compañía que permite generar o destruir valor dependiendo de su utilización, por eso es importante optimizarla para minimizar los impactos que esta pueda generar.

En la actualidad se pueden encontrar muchas fuentes para la investigación y desarrollo de herramientas encaminadas a la solución de problemas logísticos; para este caso se propone el rediseño de la red de distribución de las empresas Inproquim y Exdequin comercializadoras de productos químicos del Grupo Orbis. Utilizando un modelo de optimización que fue provisto con los datos de operación de las dos compañías, se evaluaron diferentes escenarios, seleccionando finalmente el escenario óptimo para la red con un nivel de servicio del 95% en el que se logró identificar un ahorro, principalmente en los rubros de distribución y almacenamiento y una variación en los nodos de 16 a 9 frente a la red actual de la compañía.

El Grupo Orbis es un conglomerado de compañías con diferentes operaciones que incluye comercio, químicos, pinturas y aguas. Aunque su base es Colombia, su crecimiento dinámico lo ha llevado a incursionar en diferentes negocios, países y canales de comercialización.

Este crecimiento conlleva una complejidad de operaciones en toda su cadena, desde sus compras y abastecimiento, hasta la entrega y el servicio al cliente. Consciente de ello permanentemente se emprenden iniciativas de mejora en operaciones, transporte, infraestructura, inventarios, demanda, sistemas de información entre otros, con miras a responder más efectiva y rentablemente a la demanda.

Lo que se pretende con este estudio es rediseñar la red de distribución de Inproquim y Exdequin por medio de un modelo matemático que permita modelar y analizar los mejores escenarios, que permitan tomar decisiones para optimizar la red de distribución integrada de estas dos compañías que forman parte del grupo Orbis y se dedican a la comercialización de productos químicos.

La estructura de este trabajo se articula en 5 secciones en la primera se describen las compañías y el proceso a intervenir, en la segunda sección se ilustra la situación problemática, sus síntomas y consecuencias que motivaron a la realización de este trabajo. Una revisión de diferentes fuentes bibliográficas, en el cual se identificaron conceptos principales del tema, casos de éxito en el proceso de rediseño de redes de distribución y la normatividad aplicable al tema se presentan en la sección 3.

En la cuarta sección, se describe la metodología utilizada para dar respuesta a los objetivos planteados para el rediseño de la red de Distribución de Inproquim y Exdequin. Los resultados de las diferentes corridas del modelo y análisis de escenarios en los que se analizaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com