ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDISEÑO EN LA DISTRIBUCION DE PLATA FARMEX


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 12

  1. INTRODUCCIÓN
  1. Descripción del proyecto

El presente proyecto se desarrollará en la planta de producción de la empresa FARMEX S.A. la cual se dedica a la fabricación y comercialización de pesticidas. Nuestro proyecto se enfocara en el proceso de fabricación de 3 tipos de pesticida; los concentrados emulsionables, abonos foliares y suspensiones concentradas. Los tipos de producto mencionados constan de 2 subprocesos: formulación y envasado.

Por otro lado, se estudiará la secuencia de operaciones para la fabricación desde la materia prima e insumos para la formulación hasta el producto terminado en cajas.

Además, se realizaran cálculos que fundamenten las opciones de mejora a proponer teniendo como base las herramientas y los principios de distribución de planta

  1. Objetivo del proyecto

Identificar y proponer opciones de mejora en base a las herramientas y principios de la distribución de planta que contribuyan con la optimización de los recursos, aprovechamiento de espacios y garantía de la seguridad del personal en planta.

  1. ANTECEDENTES
  1. Descripción de las herramientas de D.P. que usará.

Las herramientas para el planeamiento sistemático de distribución de planta (SLP) que se usará en nuestro proyecto es considerando la descripción del producto, los procesos y actividades complementarias de las operaciones. Por ello, se utilizará la Grafica P-Q y curva ABC que nos permitirá clasificar los productos y definir cuál o cuáles serán las bases del planeamiento, el DOP que nos describirá las actividades del proceso, diagrama multiproducto que nos presentará en forma paralela la secuencia de actividades, nos permitirá visualizar retrocesos y recorridos innecesarios, matriz de trayectoria que nos permitirá determinar el esfuerzo desarrollado en los transportes dada en una disposición de planta, tabla relacional de actividades que presenta las relaciones entre las diferentes actividades y nivel de importancia y por último el diagrama relacional de espacios en donde se registra los niveles de importancia o de proximidad de las actividades en un bosquejo de la distribución.

El objetivo de la utilización de las herramientas es visualizar la disposición de planta y realizar los ajustes necesarios, antes de la implementación evitando posibles costos innecesarios e inconvenientes que se generarían si luego de terminada la edificación se observan deficiencias en la disposición.

  1. Descripción del proceso de producción

En FARMEX S.A se producen pesticidas líquidos de uso agrícola los cuales son formulados y almacenados en el almacén de productos en proceso, ubicado dentro del almacén de materias primas.Para nuestro estudio veremos los subprocesos de formulación y envasado de pesticidas.

Los procesos de formulación de los concentrados emulasionables, los abonos foliares y las suspensiones concentradas constan de etapas similares ya que son mezclas secuenciales de ingredientes activos (técnicos) con solventes, sales y materiales inertes.

El proceso de envasado se inicia con la habilitación del granel formulado y los insumos de envasado (envases, tapas, etiquetas y cajas), seguido de la inspección de los materiales por parte del analista de control de calidad y el jefe de línea de envasado y la previa calibración de la maquinas de llenado, sellado y etiquetado. Las presentaciones de los envases pueden ser de 1 litro, ½ litro o ¼ Litro.

Para el proceso de envasado de insecticidas se realizan las siguientes operaciones:

Llenado:

La operación de llenado es realizada por medio de maquinas de llenado automático, los cuales alcanzan velocidades de hasta 1400, 1750 y 2000 envases de 1 litro, ½ litro y ¼ litro respectivamente

Tapado:

La operación de tapado es manual y realizada por dos operarios, los cuales se encargan del posicionamiento y roscado de la tapa al envase

Sellado:

El sellado de envases es realizado por medio de una maquina de sellado por inducción. El linner es una película de aluminio que es desprendida de la tapa y  adherida a la boca del envase; este tipo de sellado es utilizado con frecuencia en industrias agroquímicas y de alimentos.

Etiquetado:

La operación de etiquetado se realiza por medio de máquinas de etiquetado automático. Las etiquetadoras son maquinas de velocidad variable y de alta confiabilidad. Son considerados equipos críticos en el proceso de envasado.

Pesaje y embalaje

El pesaje es realizado en sistemas de computarizados donde se registran los pesos de las cajas de producto terminado. El control de pesos y el avance de la producción es monitoreada desde la jefatura de planta.

  1. Evaluación y aplicación de los principios de distribución

Entre los principios básicos de la distribución de planta tomados en cuenta para nuestra evaluación tenemos:

  • Integración en Conjunto:

En este proceso se cumple este principio, es decir están integrados los operadores, la materia prima, la maquinaria, incluyendo la operación de traslado de tanques de formulación excedente al almacén de materias primas e insumos, por medio de montacargas, los cuales en conjunto y coordinación constituyen el proceso que estamos estudiando, sin embargo existen algunos puntos por mejorar

  • Mínima distancia recorrida:

Actualmente, si bien es cierto dentro del proceso de envasado el recorrido o distancia entre actividades es mínimo, dentro del proceso de formulación, cuando tenemos excedentes estas distancias cambian por el traslado de estos, las cuales estaremos evaluando y podríamos mejorar.

  • Espacio cúbico:

En cuanto a este principio el cual se basa en utilizar de modo efectivo todo el espacio         disponible de la planta tanto vertical como horizontal, aún tenemos algunos espacios por utilizar para la ubicación de los tanques de almacenamiento de excedentes, lo cual nos ayudara sustancialmente en nuestra distribución de la planta.

  • Satisfacción y Seguridad:

Basados en este principio es que deseamos cambiar parte de la operación de formulación y envasado, ya que el contar con un montacargas operando dentro del hangar, este se convierte en un riesgo latente para los operadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (882.9 Kb)   docx (778.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com