ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDISEÑO DE RED DE ALMACENAMIENTO Y SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN REGIONAL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Tesis  •  33.038 Palabras (133 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 133

“REDISEÑO DE RED DE ALMACENAMIENTO Y SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE

PRODUCTOS FARMACEUTICOS, DISPOSITIVOS MÉDICOS Y PRODUCTOS

SANITARIOS. REGIÓN DE SALUD CAJAMARCA”.

CÓDIGO: II.1.1.1.q.17 y II.1.1.1.q.18

INFORME FINAL DE PROPUESTA DE REDISEÑO DE RED DE ALMACENAMIENTO Y SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN.

Dr. JAIME EDGAR PACHECO NEYRA, Mg. Q.F.

Fecha de entrega: 23/05/2012

2012

“REDISEÑO DE RED DE ALMACENAMIENTO Y SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN REGIONAL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS, DISPOSITIVOS MEDICOS Y PRODUCTOS SANITARIOS. REGION DE SALUD CAJAMARCA 2011”.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

pág.

1. Resumen ejecutivo. 2

2. Listado de abreviaturas, siglas y acrónimos. 5

3. Introducción. 13

4. Objetivos. 16

5. Metodología y desarrollo de actividades. 17

5.1 Antecedentes teóricos. 17

5.2 Aspectos generales de la región Cajamarca. 21

5.3 Aspectos metodológicos. 37

6. Propuesta de red de almacenamiento y distribución. 42

6.1 Estructura de la propuesta. 43

6.2 La red de distribución. 45

6.3 La red de almacenamiento. 54

6.4 Propuesta de entrega y transporte. 63

7. Conclusiones. 71

8. Recomendaciones. 73

9. Bibliografía. 74

10. Anexos. 75

Dr. JAIME EDGAR PACHECO NEYRA, Mg., Q.F. Versión_2 Página 1 de 95

“REDISEÑO DE RED DE ALMACENAMIENTO Y SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN REGIONAL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS, DISPOSITIVOS MEDICOS Y PRODUCTOS SANITARIOS. REGION DE SALUD CAJAMARCA 2011”.

1. RESUMEN EJECUTIVO.

El impacto negativo que causa en la salud, la falta de productos farmacéuticos, asume graves implicancias en la mortalidad materna y muerte neonatal, con consecuencias económicas, sociales y políticas irreversibles, siendo indispensable por lo tanto, garantizar el acceso oportuno y la disponibilidad de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, para lograr el correcto cuidado y recuperación del estado de salud individual y colectiva.

La región Cajamarca se encuentra ubicada en el norte del Perú, cuenta con 1, 507,000 habitantes, 808 establecimientos de salud repartidos en 14 redes de servicios de salud, ubicados en 13 provincias y 127 distritos de la región. Se ha realizado un diagnóstico de situación del sistema de suministro de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, entre los meses de septiembre y noviembre del año 2011, observándose que: la disponibilidad de productos farmacéuticos en los establecimientos de salud es del 80%; existe 19 almacenes de los cuales sólo 7 cumplen las buenas prácticas de almacenamiento (BPA); la entrega no se realiza en el establecimiento de salud, el personal asistencial acude a los almacenes en promedio 50 km para recoger sus suministros médicos; no se cumplen las buenas prácticas de transporte; no se cuenta con presupuesto para realizar planes de inversión, mejora de almacenes (infraestructura, equipamiento, mobiliario y otros)

El rediseño del sistema de distribución y almacenamiento, garantiza la disponibilidad y el acceso oportuno de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios para la población, así como, la calidad, seguridad y eficacia. Se plantea un sistema de distribución por accesibilidad y cobertura geográfica, que considera el grado de dispersión y ruralidad de la población, y fluye a través de corredores viales de desarrollo regional, que a su vez garantizan la presencia de servicios de transporte y otros servicios complementarios al sistema de suministro. Se reduce los costos de almacenamiento y el tiempo de distribución a establecimientos de salud, de igual modo, se elimina la duplicidad de funciones, y la escalonada jerarquía de almacenes.

Para el sistema de almacenamiento se establece una jerarquía de almacenes horizontal, cuatro almacenes especializados en unidades ejecutoras, están ubicados en las principales ciudades de: Cajamarca, Chota, Cutervo y Jaén, asimismo, seis almacenes especializados de apoyo en las provincias de: San Ignacio, Bambamarca, San Miguel, Contumaza, Celendín y Cajabamba. Estos almacenes deben ser acondicionados para su funcionamiento correcto y para garantizar la sostenibilidad de las buenas prácticas de almacenamiento. Esta red de almacenes está ubicada de manera estratégica en los corredores de desarrollo regional. De 19 almacenes que venían funcionando en la región, se ha determinado la pertinencia de funcionamiento de 10, aportando como consecuencia la disminución de costos de almacenamiento

Dr. JAIME EDGAR PACHECO NEYRA, Mg., Q.F. Versión_2 Página 2 de 95

“REDISEÑO DE RED DE ALMACENAMIENTO Y SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN REGIONAL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS, DISPOSITIVOS MEDICOS Y PRODUCTOS SANITARIOS. REGION DE SALUD CAJAMARCA 2011”.

que encarecen el sistema de distribución, fin de la duplicidad de funciones y exceso de trámite.

El transporte de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, actualmente se realiza con apoyo de vehículos de la institución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (306.2 Kb)  
Leer 132 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com