ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENACIMIENTO Y EL DECAMERÓN


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 10

Yutxhil Analco Pérez

RENACIMIENTO Y EL DECAMERÓN

1.- Redacta de manera general en qué consiste el Renacimiento Literario.

Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina, se da la invención de la imprenta. Cabe destacar que en esta época también se da a conocer la gramática castellana de Antonio de Nebrija. Se destaca el antropocentrismo, el interés por la naturaleza y temas como la búsqueda del placer sensorial. Se desarrollan nuevos modelos métricos entre los que destaca el soneto.

2.- ¿Cuáles son los temas principales del Decamerón?

Son principalmente temas eróticos. El amor como medida del hombre, la sexualidad, la vida activa en la sociedad y ciudades. La liberación de la mujer, que ejerce su poder por medio del sexo. El honor es otro de los temas. La inteligencia humana

3.- Redacta en media cuartilla, el argumento del Decamerón.

En el Decamerón nos encontramos con una serie de cuentos que se engarzan unas con otras, muy parecido a la estructura que tiene Las Mil y una Noches. Se inicia con la presencia de la peste bubónica que ha llegado a Florencia, esto provoca que siete mujeres y tres hombres se refugien en las afueras de Florencia. Luego cada uno de ellos cuenta una historia, pero antes de eso se elige a uno de ellos como rey o reina.

Entre estos cuentos se tocan los temas principalmente de erotismo y el amor. Argumentando que el amor está muy ligado con la sexualidad, que los deseos son parte del ser humano y que puede hacer lo que sea para satisfacerlos. Las mujeres ya se han liberado así que ejercen su poder por medio del sexo, debido a que se han ido olvidando las ideas que tenía la religión sobre el sexo éstas tienen más libertad para expresar sus deseos carnales y satisfacerlos sin importar o sin tener algún temor sobre los castigos divinos.

Nos encontramos con una gran variedad de hombres sin valores, ya que son más pertenecientes al proletariado, como anteriormente comentaba, ya no hay temor de los castigos de un ser divino. Los personajes son seres comunes, con defectos como cualquier otro; son temas más realistas, ya que se encuentra entre una transición que lleva al Renacimiento y este movimiento tenía una postura más encaminada hacia el ser humano y sus deseos, ante la naturaleza de éste y se desprendía de los temas religiosos, del dogma.

La obra está claramente ligada al humanismo, se aparta de los rasgos fantásticos o míticos y se hace una burla a los ideales medievales. Destacan los personajes ladrones, embusteros y adúlteros y se elogia la astucia, el honor.


4.- De manera general, describe el perfil de los personajes que más llamaron tu atención.

Ciappelletto, el hombre que era un delincuente y pecador pero que al final se volvió un santo, debido a que las personas no cuestionan la realidad y esto puede ser conocido como la fe, sin importar que se invente una historia.

El Rey de Chipre, pero más bien el de la mujer que lo hace cambiar con sus palabras; ésta después de ser ultrajada, va con el rey pero no a pedir venganza, sino a pedirle un consejo para poder soportar tanto como él las injurias de los demás.

El maestro Alberto de Bolonia, quien logra burlarse de una mujer que intenta burlarse de él por el hecho de estar enamorado de ella y creer que es muy viejo para andar de enamoradizo.

5.- ¿Cuál es la importancia de esta gran obra en la Literatura Universal?

Esta obra abre paso al Renacimiento, ya que se lleva a cabo en la transición de la Edad Media y el Renacimiento. Estableció un modelo a imitar para los futuros escritores del Renacimiento; en los Cuentos de Canterbury aparecen algunos cuentos de El Decamerón. Se establece una nueva forma de pensamiento, abriendo las puertas a otros escritores para poder expresarse libremente.

6.- ¿Cuál es la técnica narrativa que predomina en el Decamerón y a qué crees que se deba?

Se emplea una técnica muy parecida a la de Las mil y una noches, heredada de una tradición oriental. El narrador es siempre en tercera persona y las historias son contadas de manera lineal. A lo largo de varias jornadas se van engarzando las cien historias que componen el texto. El libro está formado por una historia principal (que es la historia de los diez amigos, que se refugian en el campo huyendo de la peste) y cien historias cortas contadas por cada uno de los amigos en diez días. Debido a que las historias están organizadas de diez en diez, es que el libro se llama Decamerón.

7.- Selecciona un tema que aparezca en el Decamerón  y realiza un ensayo de una cuartilla.

A lo largo de la séptima jornada, el Decamerón narra las “las burlas que por amor o para su propia salvación las mujeres han hecho a sus maridos”. “Burla” y “mujeres” parecen haber sido una asociación común a lo largo de la Edad Media y en los cuentos orientales en donde se despliegan listas importantes de astucias femeninas. Porque hay algo que el Decamerón pone en juego y es la transformación de la donna gentile ideal de Dante y Petrarca en la donna de carne y hueso equiparada al hombre. Hombres y mujeres son iguales en lo que a valores se refiere y  un su derecho a acceder a los placeres del amor y la vida. Esta jornada VII está gobernada por Dioneo, personaje lujurioso de carácter subversivo y rompedor.

En el Proemio el autor incluye su manifiesto poético que indica su actitud e ideología.

Boccaccio desarrolla el tema del amor bajo una perspectiva exclusivamente humana: recuerda con agrado su antigua pasión amorosa y la asume sin sentimiento de culpa.

El modo en el amor se concibe presenta rasgos propios de la época de transición en que la obra fue escrita: por una parte, está aún muy alejado del amor platónico y espiritual que será característico del Renacimiento: en la mayoría de los casos se trata de un amor carnal, de una recreación en los placeres sensuales que se repite en la mayoría de las historias. En este sentido la obra tiene un gusto aún muy medieval, si bien puede interpretarse este interés por lo carnal como un rasgo del antropocentrismo renacentista: no interesa la vida humana en tanto en cuanto periodo transitorio previo a la vida del más allá, sino, antes bien, en sí misma: en el punto de mira del autor están el cuerpo humano, sus apetitos, sus vicios y virtudes; sus limitaciones y, ante todo, un optimismo vitalista que procura extraer todos los dulzores que el mundo es capaz de ofrecer. En las historias de esta jornada observamos en la temática del amor la recurrencia de los celos en el amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com