ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DE LA NOVELA LITERARIA "EL PERFUME"


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

"COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES AZCAPOTZALCO"

RESEÑA DE LA NOVELA LITERARIA

"EL PERFUME"

MARCO ANTONIO GOMEZ LARIOS

GRUPO “129”

RESEÑA DE LA NOVELA LITERARIA "EL PERFUME"

¿Alguna vez has pensado en convertirte en un hombre súper poderoso que con solo el poder de su olfato y su memoria puede recrear y crear excelentes fragancias con las cuales puedes obtener lo que quisieras?, suena algo bizarro y estúpido quizá, pero, ¿qué pasaría si te digo que existió un hombre capaz de conseguir todo lo que deseó con el poder de una fragancia?

Pues este hombre es Jean-Baptiste Grenouille, un personaje con un olfato súper fino y con la capacidad de crear y recrear cualquier esencia que haya olido alguna vez en la vida, por muy tenue que ésta sea. Jean-Baptiste era un tipo, ya en su adultez, delgado, de cabello corto y delgado, con las manos en llagas y sucias, algo encorvado, de ojeras grandes y ojos siempre abiertos, también renguea de un pie, y claro, paseé una nariz respingada y que casi siempre está palpitando intentado descifrar lo que en el aire se encuentra. Jean-Baptiste es un tipo frío, que no tiene miedo de nada, pero no digo que sea valiente, más bien es calculador, cohibido, aferrado, astuto, no duda ni teme a realizar tareas dolorosas o sobre-exigentes, es muy perfeccionista, es paciente y no siente obligación moral de seguir ninguna ley.

Nuestra historia se desarrolla en una ciudad de Francia, llena de olores, la mayoría malos que buenos.

En la primer parte del libro, desde el nacimiento de Jean-Baptiste comienza su proyecto de vida; y su primer objetivo es sobrevivir y no tener el mismo final que sus anteriores cuatro ya fallecidos hermanos. Su madre lo pare, y lo deja entre las vísceras y cabezas de pescados donde trabajaba, lo tuvo ahí mismo, pero ella cae y rueda colina abajo, y Jean-Baptiste llora como si su vida dependiera de ellos, y en efecto, su vida dependía de ello.

Durante sus primeros años de vida, el proyecto de vida de Jean-Baptiste sigue siendo el mismo, sobrevivir, aferrarse a la vida, sin importar que las nodrizas que lo pongan a su cuidado queden sin leche y flacas, y mucho menos sin importar que los demás infantes se queden sin alimento y leche materna, él quiere sobrevivir.

Grenouille creció entre diferentes nodrizas y orfanatos, y conforme crecía, él quería conocer todos los olores que París pudiera ofrecerle, y sale a las calles de la misma en un día de celebraciones por la noche, recolectando el mayor número de fragancias y nuevas esencias que pudiese. Y es ahí, donde el proyecto de vida de jean-Baptiste toma otro rumbo.

Caminando entre las calles de París, se llega a encontrar a una muchacha, con la cual se llega a apasionar de su olor, de su aroma tan exquisito y en lo único que puede pensar es en poder disfrutar de ese tan exquisito olor desde una distancia más cercana; y se acerca, la toma del cuello y mirándola a los ojos le arrebata la vida, la desnuda, y comienza a darse un festín de olores y fragancias, descubre nuevas esencias en la piel de aquella joven, y después de atiborrarse de semejante perfume, se va, huye, porque la gente descubre el cuerpo y comienzan a buscar al culpable.

Jean-Baptiste trabajaba con un taxidermista llamado Grimal.

Su vida continua cambiando de objetivo cuando huye de la ciudad  y conoce a Baldini, un perfumista famoso, ya que lo llega a conocer por que Grimal lo manda a que valla a dejar unas pieles para unas fragancias que el aria, en eso el muchacho se llega a percatar de exquisitos aromas que jamás había olido y que desea realizar el perfume, “AMOR Y PSIQUE” que Baldini había creado.

Jean Baptiste le implora a Baldini poder trabajar con él, y le demuestra que puede crear y recrear varias fragancias, esencias, olores y perfumes. Baldini le concede quedarse con él y el proyecto de vida de Jean-Baptiste toma otro rumbo, ahora desea crear perfumes, y con las esencias de Baldini busca recrear el perfume de aquella jovencita a la que asesinó.
A Grenouille le da ántrax y está a punto de  morir, y su objetivo era saber, si existía otro medio para extraer la fragancia del cuerpo humano, Baldini asustado le contesta que sí y le dice que se encuentra en Grasse.

En la segunda parte de la novela Grenouille su objetivo es alejarse de los hombres, olvidarse de todos esos aromas, poder encontrar aromas puros, aromas que lo hagan sentir tranquilo, seguro de sí mismo y encontró ese lugar en lo las alto de una montaña para poder pensar bien las cosas.

Vuelve a cambiar el rumbo y ahora se trata de aislarse del mundo, gozar de su propia existencia, ser libre de toda influencia ajena, vivir en un mundo libertino, recordar esas fragancias buenas ya que ahora no le importaba nada, si no ser libre.

Grenouille, intenta saber cuál es su aroma y se empieza a olfatear por sí mismo, pero no encuentra  ningún aroma, olfatea todas las partes de su cuerpo, para él fue algo grotesco, siendo Grenouille un gran perfumista y que él no tuviera olor, pero esto ocasiona que su dirección de vida sea poder obtener un aroma y lo que hace es bañarse con el olor del mar, pero aun así sigue buscando su propio aroma.

Su objetivo era adueñarse del aroma de los hombres, ya que él no poseía uno, y lo que hace Grenouille es crear su propio aroma y lo que logra de dicho perfume es  que no olía a perfume si no que tenía un aroma único un aroma a hombre perfumado.

El perfume que él creó, no quería dejarlo hasta ahí, si no que su meta fue mejorarlo y volverlo sobrehumano, quería que cualquiera que lo oliera cayera rendido por semejante fragancia y que, básicamente, se enamorara de la fragancia.

En la tercera parte de esta novela Grenouille llega a la ciudad de Grasse con el único objetivo de aprender la mejor técnica de la extracción de un perfume del ser humano, pero también quería apoderarse de ellos, a él le había dicho que en la ciudad de Grasse, era el lugar para los mejores perfumistas, era una ilusión para cualquiera, pero él no buscaba eso, si no en apoderarse de esos aromas a consta de todo lo que se intervenga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com