ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTORICA DE LA FUNDACION DE LA VILLA DE SANTA RITA DE MORELOS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA HISTORICA DE LA FUNDACION DE LA

VILLA DE SANTA RITA DE MORELOS

Para el año de 1826, el lugar que hoy habitamos ya contaba con aproximadamente 450 pobladores dedicados a la agricultura y ganadería en terrenos que habían sido propiedad de San Bernardino y fue el día 16 de marzo del mismo año, cuando por decreto del congreso de Coahuila y Texas, el poblado fue elevado a la categoría de villa, con el nombre de “SANTA RITA de MORELOS”, en honor al héroe de la independencia Don José Maria Morelos y Pavón.

El Sr. Nicolás Elizondo y el Dr. José Francisco Madero son comisionados por el gobernador del estado, el señor Víctor Blanco de Rivera, para llevar a cabo la ubicación del poblado, así como el reparto de tierras y agua, la cual emana del ojo conocido como de “Ramón” o también como las cabeceras de “Santa Rita”.

El 30 de mayo de 1826 el Sr. Elizondo se reúne con los representantes de las villas de San Fernando, Nava, San Juan de Allende y de este lugar, para establecer los limites territoriales de la naciente villa de “SANTA RITA de MORELOS” y dos días después, el 1º de junio, los pobladores acuerdan en presencia del Sr. Comisionado, el lugar donde quedaría la plaza, a la cual se le llamó plaza de “La Libertad”. Todas las medidas de calles y terrenos fueron realizadas por el Dr. José Francisco Madero en presencia de vecinos del lugar, los cuales firmaron como testigos.

Se considera como fundadores de la villa de “Santa Rita de Morelos” a las siguientes familias, mencionándose por orden alfabético:

Alderete, Arospide, Barrera, Bermea, Bustos, Canales, Castro, Dávila, De Oca, De La Cruz, De La Garza, De Luna, De Hoyos , Del Rio, Flores, Figueroa, Galindo, García, Garza, Gil, Gómez, González, Guevara, Gutiérrez, Hernández, Jiménez, Laureano, León, Limón, López, Maldonado, Martínez, Nieto, Patiño, Quintero, Ramírez, Ramón, Rivas, Rodríguez, Salinas, Saucedo, Soto, Torralba, Treviño, Valdés, Vázquez, Villarreal y Zulaica.

De acuerdo a los censos levantados por los ayuntamientos de Coahuila y Texas, la villa de Santa Rita de Morelos contaba con:

Año Hombres Mujeres Total

1828 242 218 460

1829 220 262 482

Para estas personas se contaba con una escuela con 43 alumnos y una fabrica comunal o artesanal. También contaba la villa en aquellos años con: 165 labradores, de los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com