ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: CAUSAS DE LOS BROTES.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Biografías  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN: CAUSAS DE LOS BROTES.

Es importante para el técnico universitario conocer las causas que originan un brote en el pozo de perforación y tener ciertas medidas y el conocimiento para mantener el control del pozo, algunas de las causas son el llenado insuficiente del lodo de perforación, sondeo del pozo al sacar tubería demasiado rápido, lodo contaminado con gas de corte y las pérdidas de circulación. Se dice que si se encuentra la detección del brote oportunamente, se puede tener hasta un 98% de probabilidades de controlarlo.

El llenado insuficiente del lodo es cuando el volumen del lodo perforador disminuye en el interior del pozo, ya que la tubería se saca y conforme va saliendo el lodo decrece y así mismo la presión hidrostática que está ejerciendo el fluido disminuye. Es recomendable que antes de sacar la tubería, se llene de lodo el espacio anular para que la columna de la presión hidrostática no llegue hacer crítica y pueda ocasionar un problema mayor como un brote. El sondeo del pozo al sacar la tubería de perforación demasiada rápida tiene que ver con lo anterior, ya que se está sacando la tubería del pozo. Esta causa se ocasiona porque la tubería se saca a una velocidad mayor que la del fluido, esto disminuiría la presión hidrostática y ocasionaría un desequilibrio y causaría un brote.

El lodo contaminado con gas de corte es cuando se reduce la densidad del lodo a causa de la presencia de gas en las rocas cortada por la barrena y esto origina los brotes en el pozo de perforación, seguido de esto se tiene un reventón, para que no suceda esto, existen medidas para controlar el problema. Reducir el ritmo de penetración, aumentar el gasto de circulación y circular el tiempo necesario para des gasificar el lodo.

Por último, otra causa que ocasiona un brote es la perdida de circulación, esta se puede definir como la reducción del flujo de fluidos por el espacio anular cuando se bombea fluido a través de la sarta de perforación. Si el pozo no permanece lleno de fluido, lo alto de la columna de fluido se reduce y la presión que se ejerce disminuye en el pozo. En casos extremos se puede producir la pérdida de control del pozo, con consecuencias catastróficas. Por último es importante conocer todas las causas que origina el brote y saber qué medidas tomar en caso de detectar dichas causas y tener el pozo controlado.

CONTROL DE POZOS.

JOSE ENRIQUE IZQUIERDO ROMERO.

“5 D” FLUIDOS DE PERFORACIÓN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com