ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ES LA POBREZA LA CAUSA DEL TERRORISMO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 3

Pavón Villamayor, Víctor y Velásquez Roa, Jorge (2006) ¿ES LA POBREZA LA CAUSA DEL TERRORISMO?  Foro internacional, abril-junio, año/vol. XLVI (2), 291-302. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59918404

Los autores, en la introducción, nos dan a conocer el argumento del entonces Presidente de Brasil, el cual dice que: “La solución al terrorismo internacional radica más en el alivio a la pobreza que en el diseño de estrategias militares” (p. 291). Queriendo decir esto que la pobreza es la causa principal de la existencia del terrorismo. Todo esto es contrario a la tesis que los autores plantean y desarrollan durante el artículo ya que ésta, resumiendo, es que la pobreza nos es la causa principal del terrorismo sino más bien que el vínculo es casi inexistente. Su artículo está dividido en tres secciones, cada una con un argumento a discutir. Al final se encontraran las conclusiones.

POBREZA Y TERRORISMO.

Pavón y Velásquez empiezan resaltando que la definición de terrorismo aún no ha salido

de debate, usando como definición a éste: “El  uso directo o la amenaza de usar vías de acción violentas sobre civiles u objetivos civiles como medio para alcanzar ciertos objetivos políticos” (p. 292).Y con base en esto plantean la idea de que la conexión entre la pobreza y el terrorismo, al menos directamente, es difícil de demostrar. Defendiendo ésta y poniendo de ilustración el caso de América latina, la cual tiene un índice alto de pobreza pero no muy alto en terrorismo, a excepción de unos cuantos países. De esta forma, logran dar al lector información clave que hace dar cuenta que su tesis es correcta.

LIBERTADES CIVILES Y TERRORISMO.

La idea de los autores en esta sección es que: “Las sociedades con muy restringidas o muy amplias libertades políticas están menos propensas a enfrentar actividades terroristas que sociedades con niveles intermedios” (p. 298). Planteando, como defensa a la idea anterior, que en una sociedad con una grande libertad civil el terrorismo cae a una pequeña expresión porque el ambiente social da paso a formas diferentes a la manifestación. También, hablando de países dictatoriales, el desarrollo del terrorismo sería retenido por el régimen radical utilizado en dichos países.

VALORES SUPREMOS Y TERRORISMO.

Surge una duda en los autores, si ya se han descartado los anteriores argumentos como causa directa del terrorismo, entonces, ¿Cuál es la explicación? Nos hablan de que la mayor parte de terroristas vienen de un estado socioeconómico decente, ya que para encontrar una imagen fija sobre una “causa” solo es necesario buscar entre los más educados de la sociedad, surgiendo la duda siguiente: “¿De qué manera entonces un cierto grado de compromiso político con una causa se transforma en pronunciamientos extremos que conducen al terrorismo?” (p. 300). Respondiendo, los autores, que ésta transformación nace sobre un compromiso de un cuerpo ideológico al cual llaman “valores supremos”. Defendiéndola desde el ámbito literal y utilizando de ejemplo a la religión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com