ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo "Brasil Una Causa De Todos" - Basta De Historias


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  4.201 Visitas

Página 1 de 7

Brasil: una causa de todos.

En Brasil se creó una alianza liderada por empresarios, con mucha participación del sector público, que decididió que la educación es demasiado importante para que solamente se ocupe de ella el gobierno.

La sociedad entera se movilizó para fijar metas educativas, monitorearlas y dar a conocer los resultados de las pruebas de desempeño de cada escuela del país, a fin de que la prensa y otras organizaciones no gubernamentales pudiesen exigirle cuentas a los gobiernos municipales, estatales y nacional sobre el cumplimiento de estos objetivos.

Esta alianza fue una campana de movilización social liderada por empresarios, cuyo objetivo principal fue generar una conciencia en el país de la importancia que tiene la educación e impulsar acciones específicas para mejorarla.

Según Luis Pascoal, presidente de una de las principales cadenas de respuestos automotrices y uno de los fundadores de “Todos por la Educación” el movimiento se fundó en 2006 en San Pablo donde participaron varios de los principales empresarios incluyendo el Grupo Gerdau y de los bancos Itau , Bradesco y Santander.

La idea había nacido en 2005 cuando varios empresarios coincidieron en que la corrupción estaba hundiendo el país y la única manera de combatir el problema sería una mejor educación para todos. Contrataron a un experto de Harvard para que les ayudara a estudiar el problema y luego salieron a hablar con todo el mundo. Al poco tiempo tenían 70 empresas interesadas, contrataron un staff de 3 personas y se pusieron a trabajar en una oficina prestada por el Bco Itau. Gracias a la recomendación de un periodista, el grupo decidió que para que el proyecto pudiese ser efectivo debía tener metas claras y de cumplimiento verificable.

Luego de meses de consultas con expertos y el ministerio de Educación. Se fijaron 5 objetivos concretos para ser logrados en 2022.

1.- Que todos los niños de 4 a 17 anos estén en la escuela ( duplicando la tasa de escolaridad)

2.- Que todo niño de 8 anos sepa leer y escribir.

3.- Que todo alumno aprenda lo que es apropiado para su edad según estándares internacionales como el examen PISA.

4.- Que todos los alumnos terminen la enseñanza básica y media.

5.- Que la inversión en educación básica sea garantizada por el Estado

Con estos 5 objetivos se formó un directorio de 100 personas, la mayoría empresarios y algunos expertos en educación, se juntaron 750.000 dólares, además de los espacios gratuitos concedidos para poner en marcha el proyecto.

El movimiento contaba con el decidido apoyo de los principales medios de comunicación para la difusión de las campanas publicitarias.

Con lemas como “’Una causa de Todos” y textos cantados a ritmo de bossa, el movimiento comenzó a bombardear a los televidentes con la idea de que sin una mejora en la educación pública no habrá mayor reducción de la pobreza y mensajes instando a la sociedad y al gobierno a cumplir las políticas educativas de la coalición. Bajo los reglamentos del grupo, no se aceptaron miembros del directorio que ocuparan cargos políticos , ni dinero del Estado ni aportes mayores de 150.000 dólares de ninguna empresa para que el esfuerzo no terminara siendo manipulado políticamente a favor o en contra del gobierno o alguna empresa.

Uno de los principales desafíos fue convencer a los medios. Pascoal se reunió con muchos directores de periódicos y canales de TV. Eran escépticos. Empezaron una cruzada para convencerlos de que la educación es la única manera de hacer crecer al país y que la educación significa no solo mayor crecimiento sino MENOS POBREZA Y MENOS CRIMINALIDAD. Les daban el ejemplo de Corea del Sur. Terminaron apoyándolos.

Tanta fue la presión social que al poco tiempo el gobierno de Lula se montó en la cresta de la ola y anunció en 2007 su propio “Compromiso Todos por la Educación”, que parecía una copia de las propuestas del grupo. Al principio se sintieron confundidos pero se dieron cuenta de que el gobierno estaba haciendo lo que ellos estaban pidiendo y se había fijado la misma meta.

Qué trucos podrían sacar los gobiernos o la soc civil para mejorar la educación?

1.- Mirar hacia delante.

Aprender de China, India, que con culturas milenarias, VIVEN obsesionados por el FUTURO.

2.-Hacer de la educación “Una tarea de todos”.

Brasil e Israel ya lo están haciendo. En los 2 países han surgido poderosos movimientos ciudadanos, apoyados por empresarios, medios de comunicación, artistas, premios noveles, que se han sentado con los ministros de educación para fijar METAS CONCRETAS Y MEDIBLES PERIODICAMENTE.

3.- Inventar un PBI EDUCATIVO.

Los economistas están concluyendo que el crecimiento económico no va a erradicar la pobreza, sino va acompañado de una mejora en la calidad educativa.

Cómo empezar ? Midiendo la tasa de escolaridad y los resultados que los países obtienen en los exámenes internacionales de matemáticas, ciencias y lenguas como el PISA.

4.- Invertir en educación Preescolar.

A pesar de las evidencias de que la mejor inversión es la que se hace en los niños desde nacimiento hasta los 6, los gobiernos latinoamericanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com