ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LOS ACTOS DE LA CELESTINA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DE LOS ACTOS DE LA CELESTINA

- Acto I. Calisto conoce a Melibea y se enamora perdidamente de ella sin ser correspondido, se lo cuenta a Sempronio, su criado el cual le aconseja visitar a una vieja alcahueta llamada Celestina, ya que el mismo tenia una enamorada Elícia que vivía con Celestina. Sempronio negocia con Celestina, mientras Calisto habla con Pármeno

- Acto II. Celestina se va a su casa;  Calisto se queda hablando con Sempronio, le pregunta si ha hecho bien en pagarle con cien monedes a lo cual Sempronio le responde que sí, que esto es como premio y galardón de la virtud y que es mejor el uso de la riqueza que la posesión de ella. Pero Calisto, que esta muy impaciente envía a Sempronio para que la alcahueta se de prisa en finalizar su trabajo.

Calisto y Pármeno se quedan dialogando sobre el asunto.

- Acto III. Al llegar Sempronio a casa de Celestina le reprende per su tardanza, i le explica que su señor está muy inquieto esperando el resultado de su negociación con Melibea. Los dos se quedan charlando, buscando la manera con la cual podrían sacar mas provecho de la situación de Calisto. Más tarde llega Elicia y se queda dialogando con Sempronio, mientras Celestina se dirige a casa de Melibea.

- Acto IV. Celestina, mientras va a visitar a Pleberio, padre de Melibea, va andando i hablando consigo misma. Al llegar, se encuentra a Lucrecia, la criada. Alisa, la madre de Melibea, la hace entrar. Entretanto llega un mensajero a llamar a Alisa y queda Celestina sola con Melibea, i empieza a explicarle el motivo de su visita.

- Acto V. Celestina, ya de regreso de casa de Melibea, va hablando sola por la calle. Al llegar a su casa, descubre a Sempronio que la está esperando. Los dos deciden ir a visitar a Calisto; van hablando i comentando todo lo ocurrido y, al llegar, Pármeno, que les ve venir, pregunta a su amo si debe abrir la puerta o no, deciden abrir.

 -Acto VI. En casa de Calisto, éste le pregunta a Celestina, que ha pasado con Melibea. Pármeno se dedica a insultar y motear a Celestina, Sempronio le reprende . La vieja Celestina le descubre todo lo que ha averiguado de Melibea y le enseña un cordón de la amada. A continuación se dirige a su casa con Pármeno.

- Acto VII. Celestina, una vez en su casa, intenta convencer a Pármeno que debe llevarse bien con su compañero Sempronio, el cual le responde recordándole la promesa que le hizo acerca de Areúsa. Los dos van a casa de su amada y Pármeno pasa allí una fabulosa noche. Celestina vuelve a su casa, donde Elicia le pregunta por su tardanza.

- Acto VIII. Llega la mañana y Pármeno despierta. Se despide de Areúsa y vuelve a casa de Calisto, su señor. En la puerta ve a Sempronio, con el que hacen las paces. Van juntos a la habitación de Calisto, que está hablando consigo mismo. Una vez que se levanta, se dirigen los tres a la iglesia.

- Acto IX.  Los criados, Sempronio y Pármeno van a casa de Celestina, hablando entre sí. En casa de la alcahueta encuentran a Elicia y Areúsa. Se ponen a comer. Durante la comida Sempronio mantiene una fuerte discusión con su amada Elicia. Entre tanto llega Lucrecia, criada de Melibea, a llamar a Celestina, para que vaya con Melibea.

- Acto X. Mientras van andando Lucrecia y Celestina, Melibea también habla, pero consigo misma. Llegan a la puerta y una vez dentro, Celestina empieza a conversar con Melibea. Esta, después de dar muchos rodeos, le confiesa su gran amor hacia Calisto. Acuerdan una cita con Calisto. Celestina se va cuando ve llegar a Alisa, conocedora de la mala fama de Celestina entre la gente. Alisa pregunta a su hija por los negocios de Celestina y ésta defiende a Celestina.

- Acto XI. Celestina va  por la calle hablando sola. Ve a Sempronio y a Pármeno que se dirigen hacia la iglesia a por su señor. Sempronio habla con Calisto. Van a su casa, donde Celestina les informa sobre el amor de Melibea y la cita acordada. Luego se van a dormir.

- Acto XII. Calisto, Sempronio y Pármeno van a casa de Melibea a medianoche. Los dos enamorados hablan entre puertas y se confiesan el amor mutuo mientras sus dos criados vigilan cualquier cosa que pueda suceder. Finalmente Calisto se despide después de haber concertado otra cita con Melibea y vuelve con sus criados hacia su casa. Entretanto se han despertado los padres de Melibea y preguntan a su hija que eran los ruidos que se oían en su habitación. Melibea afirma que estaba sedienta. Cuando Calisto llega a su casa se va a dormir y sus criados van a casa de Celestina a pedir parte de sus ganancias con este asunto. Celestina se niega a compartir y tienen una pelea en la que finalmente matan a Celestina. Da voces Elicia y viene la justicia y los apresa a los dos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com