ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la Celestina


Enviado por   •  26 de Febrero de 2024  •  Resúmenes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 3

Calisto es un joven que se enamora perdidamente de Melibea, ella era una hermosa dama que no le corresponde. Calisto busca la ayuda de su criado Sempronio, quien le habla de la Celestina, una vieja la cual contaba con 6 oficios que podría ayudarle a conquistar a Melibea, pero Pármeno el otro criado de Calisto, desconfía de la Celestina y advierte a su señor sobre los peligros que conlleva tratar con ella, pero Calisto hace caso omiso.

Celestina intenta aprovecharse de la situación para obtener beneficios económicos, yendo a casa de Melibea y hablando con su madre, Alisa, y su criada. A su vez, Sempronio y Pármeno discuten sobre la vieja y sus métodos. Celestina se encuentra con Elicia y se queda a hablar con Sempronio. Luego, Celestina regresa a casa de Calisto y le cuenta lo que sucedió con Melibea.

En casa de Calisto, Celestina le revela a Pármeno y Sempronio lo ocurrido con Melibea, mientras discuten. Celestina se va con Pármeno a casa de Areúsa de quien este está enamorado. Después llega la criada de Melibea y le pide a Celestina que vaya a hablar con su señora. La Celestina va a casa de Melibea, y allí la joven le confiesa su amor hacia Calisto. La Celestina se va al llegar la madre de Melibea y madre e hija se quedan hablando sobre ella.

Calisto, Sempronio y Pármeno van a casa de Melibea a medianoche, mientras los dos enamorados hablan, los criados vigilan. El padre de Melibea se despierta, pero no se da cuenta de que estaban ahí gracias a lo que le dice su hija. Cuando Calisto llega a su casa y se duerme, los dos criados acuden a la casa de la Celestina para cobrarle. Pero cuando se negó, Pármeno y Sempronio la matan. Elicia grita y llama la atención de los guardias. Los criados saltan por la ventana y mueren.

Al día siguiente, Calisto se entera de lo ocurrido por Sosia y Tristán. En otro lugar, Areúsa discute con un tal Centurio, cuando llega Elicia y le cuenta todo lo sucedido. Ella decide vengarse a través de Centurio. Finalmente los padres de Melibea pensando que su hija es pura piensan en casarla.

Cuando la joven se entera envía a su criada Lucrecia a hablar por ella delante de sus padres.

Areúsa convence a Elicia para que se olvide de las tres muertes. La bella joven va a casa de Areúsa y revela todo lo que ocurre entre Calisto y Melibea, Sosia que está delante lo escucha todo.

Elicia consigue que Centurio y Areúsa sean amigos, las dos jóvenes intentan convencer a Centurio para que mate a Calisto y a Melibea. Centurio promete que lo hará pero al final no lo hace. Lucrecia y Melibea esperaban a Calisto que llega con sus criados, luego  aparecen unos señores enviados por Centurio para matar a los enamorados pero finalmente solo muere Calisto.

Lucrecia va a avisar al padre de Melibea que acude rápidamente junto a su hija.

Melibea apenada acaba tirándose de una torre acabando con su vida y un final trágico para todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (22.4 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com