ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad Y Los Perros


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  18.211 Visitas

Página 1 de 4

MACHISMO, UNA FORMA DE VIDA.

En la novela "La Ciudad y los Perros", de Mario Vargas Llosa, se ilustra una serie de rasgos que describen una sociedad primitiva, llena de intereses, discriminatoria, hipócrita y machista. Vargas Llosa nos relata la historia que gira en torno a Ricardo Arana (esclavo) quien es asesinado en forma de venganza, por denunciarlos frente al teniente Gamboa por el robo del examen de química; tratando de abrir una ventana con vista a su vida en la infancia separa de sus padres, su reencuentro y sus enfrentamientos con la disciplina.

La acción nos va enfrentando al encubrimiento de la brutalidad de la vida estudiantil en el ámbito de la formación militar a la hipocresía con que se tiñen muchas de las conductas, tanto en el ámbito militar, como en el civil y el errado concepto de virilidad donde solo es hombre el que fuma, se emborracha y mantiene relaciones sexuales. A todo esto se le suma la discriminación y diferencia de tratos entre cholos y los blanduchos, donde los primeros son los mejores los últimos lo mas inferior de la división peruana.

En esta historia se trata abiertamente el tema del machismo, sus reglas y trato; que se ve reflejada en el trato de los seis jóvenes protagonista de historia. Pero analizando esta situación nos encontramos que esto es mas común de lo que pensamos, no solo se desarrolla en los colegios militares; esto se ve día a día en nuestra sociedad: en los colegios de nuestros hijos, en la vecindad de nuestro barrio y lo mas triste es que todo nace en nuestros hogares, donde una de las frases mas utilizadas por los padres es “los niños no lloran”, donde se le niega la posibilidad de expresar los sentimientos de nuestros niños, privándolos de la posibilidad desarrollar una personalidad saludable y que si lo hacían, eran considerados como “poco hombre”.

Esta conducta no solo se expresa con frases sino también con hechos, al no colocarles tareas hogareñas dejando todas estas para las niñas. Desde muy pequeñas estas se ven reducidas a los juegos de cocina, de escobitas y de madres; mientras los niños están siendo atiborrados con juguetes de peleas, armas, carros y aviones de guerra, inculcándoles indirectamente la idea de violencia que es la base del machismo.

También es un error considerar el tema de la virilidad asociada a la capacidad de conquistar a una o más mujeres y a la cantidad de relaciones sexuales que pueda mantener.

Todos estos factores llevan a cambiar la forma de pensar de los jóvenes a la fuerza, irrespetando su individualidad, como es el caso de Ricardo cuyo padre lo puso en ese colegio para que se hiciera hombre y se sintiera orgulloso de si mismo y todo esto para que Ricardo pensara como su padre, en cuanto al concepto de hombría.

Se le cataloga como "poco hombre, maricón"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com