ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REsumen De Donde Esta La Franja Amarilla


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 7

Hace un tiempo una querida amiga norteamericana me expreso su asombro por la situación tan grave de Colombia, y me pregunto cuál era la causa de esto.

Colombia es el país con mayor criminalidad del planeta; donde la mitad de su población vive en situaciones de extrema pobreza. Muestra grandes cuadros de ineficiencia estatal, al lado de buena economía. Una gran corrupción e impunidad, pero altas tasas de impuestos. Altas condiciones de desamparo, pero que no se muestra manifestación ciudadana.

Sé hace incomprensible que en Colombia (donde ni los más ricos viven satisfechos, pues el Estado no es capaz de garantizar ni la vida) sea incapaz de exigir los cambios que se necesitan.

Dicen que esto viene de lo genético y biológico. Otros que los índices de criminalidad revelan una enfermedad. Pues no. Una persona sensata no diría que por el hecho de que la sociedad europea y estadounidense cometieran actos atroces para evitar su secesión, esto las hace enfermas.

Yo digo que lo que vivimos, es consecuencia de los problemas y las reformas que no afrontamos como se debía.

El país está en manos de personas que solo les interesa el bien articular, pero esto no es nuevo. Nos caracterizamos por continuar con los viejos esquemas coloniales, por sentirnos inferiores y avergonzados de nuestra complejidad en diferentes aspectos.

Tomemos conciencia de todos los privilegios, riquezas y diversidad, creemos lazos que nos unan como país. No como un nido de discriminación, en donde sus dirigentes y los más pudientes se avergüenzan y protestan del país que les dio su riqueza, y desprecian al pueblo que no supieron gobernar.

Los comerciantes, permitían que las manufacturas extranjeras se aprovecharan de los recursos del país, utilizándonos como meros productores de materia prima, para poder ellos desarrollar su revolución industrial e impedir que nuestro país progresará, solo por intereses privados.

Se han hecho numerosos esfuerzos por dar a conocer las grandes riquezas de Colombia, como la expedición botánica y la Comisión corográfica, sin embargo, aún somos inconscientes de todo lo que tenemos y el Estado no cumple con proteger el patrimonio de la codicia de unos cuantos.

Pero no hemos estado solos en la construcción de nuestras penurias, no sé cómo explicar a mi amiga que su Estado muchas veces patrocino sucesos que desgarraron a nuestro país, como la separación de panamá, solo para ellos tener acceso a la administración del canal.

Las guerras civiles del siglo xix impusieron un régimen conservador, gobernado por la constitución de 1886.Apesar de los esfuerzos de muchos liberales, que incluso decretaron la libertad de esclavos en 1854 antes que E.U, Colombia se cerró, hasta el punto de que el Estado y la iglesia se confundían. Lo cual retraso el progreso y dio origen a la Violencia.

Hacia 1930, la hegemonía conservadora se debilito a causa de la inconformidad popular por la situación del país. Un sector liberal dirigido por Alfonzo López propuso una serie de reformas para mejor la condición del país. Pero esto no era lo que el país necesitaba para reparar el daño social. Pero naturalmente se desato una violencia y resistencia antiliberal.

En respuesta a esto se emprendió una defensa y rebelión popular bajo la orientación del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, quien rápidamente comprendió las reformas que necesitaba el país y que el principal enemigo era el bipartidismo, donde sus jefes en verdad eran el mismo partido de dos caras; en sus discursos conquisto un caudal electoral inesperado. El cual a pesar de las calumnias lanzadas no se debilito. Fue cuando Gaitán convocó la Marcha del Silencio en Bogotá, para protestar por la violencia, y demostró que si podíamos ser un pueblo disciplinado y trabajar unidos.

Los enemigos de Gaitán comprendieron que la democracia lo llevaría a la victoria y le ofrecieron su apoyo a cambio de asesoría, a lo que este se negó y llevo a la muerte. Esto desato una contrarrevolución que marcó de un modo trágico los siguientes 50 años.

Esta tuvo 3 etapas: la primera la muerte del caudillo, lo que incendio la capital; segundo la violencia de los años cincuenta lo que provocó el desplazamiento de los campesinos a las ciudades; tercero, se firmó el pacto del Frente Nacional, mediante el cual los instigadores se repartieron el poder durante 20 años, acabando con todas las oportunidades de prosternación y dignidad de la clase baja, y por ello éstas se vieron empujadas hacia actividades ilícitas.

El 9 de abril de 1948 fue la fecha más aciaga para el país, con la muerte de Gaitán se perdió toda esperanza de un país mejor.

El esfuerzo de los partidos por recuperar el control del pueblo radicalizaron y magnificaron las diferencias retoricas, utilizando todos los recursos y métodos para que los campesinos se mataran unos a otros sin razón alguna.

Entre 1945 y 1965, Colombia vivió una orgía de sangre que marcó su lamentable futuro, y aún más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com