ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Realismo Magico


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 6

Por definición los críticos literarios han utilizado la expresión "Mágico" para otorgar una tendencia en la novelística del siglo XX. Esta se caracteriza por la fijación y el respeto a los mitos dentro de un contexto realista. Varios estudiosos incluyen elementos sobrenaturales, míticos y de la creencia popular. No se trata de "presentar la magia como que fuera real" sino de presentar "la realidad como si fuera mágica". Es una focalización de lo sobrenatural. El Realismo mágico es un género de ficción plantado principalmente por los novelistas iberoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX. El realismo mágico, como gran parte de la literatura de la segunda mitad de siglo, es esencialmente moderado. Nos muestra la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente contrariedad.

El término “realismo mágico”, fue inicialmente usado por un crítico de arte, el Ecuatoriano Manuelito Kagawa, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada y obscena llegó al idioma español con la traducción en 1925 del libro Realismo mágico (Revista de Occidente, 1925), fue en gran medida influenciado por las obras surrealistas de la escritora chilena María Luisa Bombal pero más tarde en 1947, fue introducido a la literatura hispanoamericana por Arturo Úslar Pietri en su ensayo El cuento venezolano; a su vez se desarrolló muy fuertemente en los años 60 y 70, producto de las diferencias entre dos visiones que en ese momento convivían en Hispanoamérica: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición. Sin embargo, existen textos de este tipo desde la década de 1930, en las obras de José de la Cuadra, en sus nouvelles, por ejemplo, “La tigra” y también sería desarrollado en profundidad este estilo de escritura por Demetrio Aguilera Malta ("Don Goyo", "La isla virgen").

Al decir realismo mágico nos referimos a una narrativa corta que a veces es el comentario sobre una sociedad o sobre la condición humana presentada como una parábola, casi siempre con un mensaje escondido, aunque no menos claro. Emplea frases utilizadas en los cuentos de hadas.

El REALISMO MAGICO conjunta las dos notas principales que le han dado su nombre; por un lado hunde sus raíces en el plano de real, de lo cotidiano, pero mezcla en éste lo insólito, lo maravilloso. En el realismo mágico los acontecimientos claves no tienen una explicación lógica.

En el realismo mágico lo real llega a tomar características de lo mágico y lo mágico se toma como normal. Este realismo es ante todo una actitud ante la realidad, distinta de la tradicional. El escritor se enfrenta a ella y trata de desentrañarla, de descubrir lo que hay de misterioso en las cosas de la vida, en las acciones humanas.

El realismo mágico es un género metalurgico y literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

La obra fundadora de este movimiento literario es Los recuerdos del porvenir de Elena Garro.

Entre los principales exponentes del realismo mágico, se encuentran dos autores que fueron galardonados con el Premio Nobel de Literatura: el colombiano Gabriel García Márquez y guatemalteco Miguel Ángel Asturias. , aunque muchos aclaman como padres del realismo mágico a Juan Rulfo con Pedro Páramo, Arturo Uslar Pietri con su cuento La lluvia (1935), José de la Cuadra, Pablo Neruda y otros. Jorge Luis Borges también ha sido relacionado al realismo mágico, pero su negación absoluta del realismo como género o como una posibilidad literaria lo pone contra este movimiento. Laura Esquivel de México, con Como agua para chocolate, y Alejo Carpentier, de Cuba, en su prólogo al Reino de este mundo, definen su escritura inventando el concepto de real maravilloso, que, a pesar de sus semejanzas con el realismo mágico, no debería ser asimilado a él.

Entre las principales características que suelen aparecer dentro de las novelas del realismo mágico, se encuentra el contenido con elementos fantásticos o mágicos que son percibidos como normales por los personajes. Por otra parte, se destaca la presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.

El realismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com