ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo Ruso


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

Corriente artística basada en los principios establecidos por el racionalismo, que surge como oposición a las formas subjetivas que dominaban el arte en Francia durante el siglo XIX. La principal intención del realismo es la de plasmar una realidad tanto clara como verosímil dejando a un lado la emocionalidad y las deformaciones estilísticas. Principalmente aborda temas de conflictos socioeconómicos, representaciones de la cultura contemporánea y el ciudadano promedio sin ningún tipo de romanización (Milne 654).

Caracterización

La inventiva realista busca, sobre todo, la representación de una objetividad carente de poetización forzada. Es por lo tanto que el principal enfoque de una ficción realista se encuentra en la experiencia cotidiana y mundana del ser humano, en donde la presencia de emociones y sentimientos no sean un mero elemento idealístico propiciado por el autor de la obra sino que sean derivados del contenido propio de esta (Fanger 5,6). Es decir, mientras que los autores de otras corrientes se preocupaban por la belleza que era posible atribuirle a descripciones, acciones, personajes, situaciones u otros elementos narrativos, despojándose así de lo veraz, los realistas sólo pretendían encontrar lo que autores como Donlad Fanger llaman “la correspondencia del objeto con la palabra” (7) o, dicho de otra manera, de plasmar una mera observación puntual.

Contextualización

Este movimiento surge como una respuesta al creciente auge y establecimiento que el romanticismo experimentó durante el periodo francés comprendido entre el siglo XVII y XIX. Esta época fue marcada por los cambios sociales y los valores que la Revolución Francesa de 1789 dejó tras de sí. De igual manera, durante este período, varios países Europeos se encontraban en medio de la llamada Segunda revolución industrial generando un avance tecnológico y cambio social enorme. Otros hechos importantes ocurridos durante este periodo fueron la publicación de la teoría evolutiva de Charles Drwin, los escritos de Auguste Comte sobre el positivismo, y la revolución de Pasteur. Los orígenes de esta corriente comienzan por la idea derivada de las posturas de filósofos como Descartes y Locke que dicta que la verdad puede ser descubierta por el individuo a través de sus propios sentidos (Watt 4,5,7) . Fueron los auto-proclamados “realistas”, un grupo de escolares franceses a mitades del siglo XIX, los que retomaron las posturas racionalistas para pedir la “despoetización de la ficción y del arte”. Dicho grupo fue integrado por escritores y artistas como Champfleury y Duranty (Fanger 5).

Algunos de los principales exponentes del realismo literario son Balzac, Gustave Flaubert, Charles Dickens, Fiódor Dostoievski y León Tolstoi (Milne 654).

Fanger, Donald.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com