ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Realmente se puede erradicar la Tortura en México?


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

¿Realmente se puede erradicar la Tortura en México?

Evelin Susana Rodríguez Hernández

Grupo: 314

México ha ratificado los principales tratados internacionales contra la tortura, ha  expedido docenas de leyes sobre la materia, ha  creado  instituciones dotadas de  cuantiosos recursos, entre cuyas funciones el combate a la tortura es prioridad; Sus representantes acuden a foros internacionales para denunciar esta práctica y son capacitados en forma constante a fin de prevenir la tortura en el país. A  pesar de todo lo  anterior, la  tortura en México persiste; Y va a seguir permaneciendo hasta que se deje de utilizar como metodología o técnica de interrogación para poder llegar a la verdad o encontrar la solución al problema.

Pero antes de continuar con el tema hay que tener en cuenta cuál es su significado;  la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura la define en el art. 2° como: ¨Todo acto realizado intencionalmente por el cual se inflijan a una persona penas o sufrimientos físicos o mentales, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin¨. Una vez aclarado el significado de tortura se puede decir que es un acto del hombre en contra de otro para lograr que se haga lo que el torturador quiere.

La tortura no está tipificada como tal ya que no se puede regular con un cierto número cerrado de conductas, porque con el paso del tiempo y el ritmo de la vida actual nos lleva a la creación de nuevas acciones que pueden ser consideradas como tortura; sin embargo la sociedad sabe que está prohibido hacerlo y aun así lo sigue practicando.

Para poder llegar a erradicar la tortura en el país se debe trabajar desde el núcleo familiar que tienen las personas y ese es la familia, o sea, se debe trabajar desde casa, poniéndolas en práctica día con día ante la sociedad. La tortura va en contra de los Derechos Humanos y como tal perjudica la dignidad y la integridad personal  ya que se conforma no solo de golpes físicos si no también se encarga de deshumanizar a la persona para poder someterla y hacer con ella lo que se le plazca.

Los tratados en los cuales México ha participado y ha ratificado en contra de la tortura, no se han visto valer ya que el país está esperanzado o cegado porque piensa que los tratados con el simple hecho de estar ratificados van a cambiar al país, sin saber que solo son un apoyo para lograr que México aterrice y logre comprender la gravedad del problema, así mismo brindándole una ayuda para poder prevenir la tortura en el país, ya que como es sabido en los últimos tiempos la tortura viene manejando a la sociedad; casos como los estudiantes de Ayotzinapa que no reflejan más que una crueldad contra el país.

La tortura va a empezar a tomar la importancia que requiere cuando el código penal tenga la reforma que necesita,  y para poder lograr la reforma se necesita cambiar la cultura y pensamientos de antaño que los gobernantes tienen, claro está que no se puede hacer un cambio sí solo una persona piensa diferente a las demás, debemos dejar las creencias que tenemos y aunque es algo característico del país hay que tener en cuenta que no siempre las tradiciones y creencias nos van a llevar a algo bueno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com