ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebelión en la granja.1954


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  3.525 Palabras (15 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 15

Ficha bibliográfica

[pic 1]

Autor: George Orwell 

Título: Rebelión en la granja

Editorial: Harvill Secker

Lugar de edición: Londres

Año de edición:  1954

Páginas: 150

Biografía del autor

[pic 2]

Escritor, ensayista y periodista inglés, George Orwell es uno de los más conocidos autores del siglo XX, autor de grandes alegatos contra el totalitarismo en cualquiera de sus versiones. Harto de la situación imperial, vuelve a Inglaterra y escribe sus primeros textos.

La obra de Orwell a partir de 1936 se vuelve más social y con puntos en común con la izquierda europea moderada. Sin duda su paso por la Guerra Civil Española, alistado en contra de las fuerzas rebeldes en las filas del sindicato trotskista del POUM, marcó su visión del estalinismo como fuerza totalitaria. Tanto en la Guerra Civil como en la Segunda Guerra Mundial, Orwell escribió artículos y ensayos para diarios y radio, como Tribune o la BBC.

George Orwell falleció en Londres el 21 de enero de 1950 de tuberculosis.

Entre sus obras se encuentran:

Diarios y novelas
Sin blanca en París y Londres (1933)
Los días de Birmania (1934)
La hija del clérigo (1935)
Mantened la aspidistra izada (1936)
El camino a Wigan Pier (1937)
Homenaje a Cataluña (1938)
Subir a por aire (1939)
Rebelión en la granja (1945)
1984 (1949)

Ensayos
A Good Word For The Vicar of Bray
A Hanging
A Nice Cup of Tea
AntiSemitism In Britain
Arthur Koestler
Benefit of Clergy: Some Notes on Salvador Dali
Books vs. Cigarettes
Bookshop Memories
Boys' Weeklies and Frank Richards's Reply
Charles Dickens
Charles Reade
Confessions of a Book Reviewer
Decline of the English Murder
Down The Mine
Freedom of the Park
Future of a Ruined Germany
Good Bad Books
How The Poor Die
In Defence of P. G. Wodehouse
Inside The Whale
James Burnham and the Managerial Revolution
Lear, Tolstoy and the Fool
Looking Back On The Spanish War
Mark Twain - The Licensed Jester
Marrakech
Nonsense Poetry
North And South
Notes on Nationalism
Pleasure Spots
Poetry and the Microphone
Politics and the English Language
Politics vs. Literature: An Examination of Gulliver's Travels
Raffles and Miss Blandish
Reflections on Gandhi
Revenge is Sour
Riding Down The Bangor
Rudyard Kipling
Shooting an Elephant
Some Thoughts on the Common Toad
Spilling The Spanish Beans
Such, Such Were The Joys
The Art of Donald McGill
The Lion and the Unicorn: Socialism And The English Genius
The Prevention of Literature
The Spike
The Sporting Spirit
W B Yeats
Wells, Hitler And The World State
Why I Write
Writers and the Leviathan
You and the Atomic Bomb

Personajes

Viejo Mayor
Es un cerdo de aspecto sabio y bonachón de nombre Willingdon, que deseaba un mundo donde los animales vivieran dignamente. La rebelión de los animales se basa en sus ideas ya que los hace partícipes de sus reflexiones. Les hace ver que sus vidas son miserables, laboriosas y cortas y que el hombre es el único enemigo real que tienen todos los animales, pero muere antes de ver su triunfo.

Snowball

Es el otro aspirante a líder de la granja, brillante, valiente, muy inteligente, lleno de proyectos y aunque era muy vivaz era considerado  de un carácter débil.

Su personalidad no era como la de sus camaradas. Las ideas del Viejo Mayor le habían profundizado y quería, ante todo, el bienestar de todos los animales que en la granja vivían, siempre con una visión hacia el futuro. Al principio gobierna éste junto a Napoleón y los demás cerdos, pero luego Napoleón lo expulsa porque podía ser un impedimento para sus planes de apoderamiento de la granja.

Napoleón

Es un cerdo, que se apodera, junto con Snowball, de la granja.Es de fuerte personalidad y que tiende a salirse con la suya,está caracterizado por la codicia y la ambición de poder. Después del triunfo de la revolución,al ser carente de inteligencia, utiliza la fuerza para hacerse con el poder absoluto expulsando a Snowball, el cual lo considera como un rival. comienza a controlar todos los aspectos de la granja hasta que se convierte en un tirano despiadado, un dictador totalitario. Abusa y explota a otros animales para su propio bienestar, no es fiel a su palabra, adapta las leyes a su propio beneficio y está absorto en el poder, lo cual hace que no le importe nada ni nadie.

Comete una serie de medidas de planificación de la economía de la granja, personificadas sobre todo en la construcción de un molino (idea de Snowball que Napoleón primero rechaza y después se apropia), y persigue y asesina a los que considera un peligro para su gobierno.

Squealer

Uno de los cerdos que se convierte en el lugarteniente y portavoz de Napoleón. Tiene una gran habilidad para manipular a los demás animales con su convincente retórica,realiza el trabajo sucio recurriendo al engaño del resto de los animales con falsas promesas, y presentando a Napoleón como un idealista que busca siempre el bien del pueblo.

Boxer

Un caballo de tiro, fuerte y dedicado, es el animal más trabajador de toda la granja, y el que siempre está dispuesto a hacer más por el bienestar de los suyos.No estaba dotado de inteligencia, pero era respetado por todos por su entereza de carácter y su enorme fuerza. Trabaja mucho a cambio de muy poco y finalmente lo venden sin piedad aunque haya sido una pieza fundamental en el funcionamiento de la granja.  

Mollie

Es la yegua que se encargaba de tirar del carro del señor Jones. Presumida y superficial, prefiere lazos y azúcar antes que ideas revolucionarias, y finalmente abandona la granja con la promesa de una vida más agradable.

Clover

Es el otro caballo, pero éste era una yegua de tiro robusta, entrada en años y de aspecto maternal. Era muy trabajadora y una amiga de Boxer que intenta ayudarle cuando cae rendido de agotamiento.

Benjamín

Es un burro, amigo de Boxer. Cínico y pesimista, no cree en la Revolución.
Representa a los intelectuales. Se muestra siempre cáustico y muy negativo respecto a las intenciones de los cerdos, pero al final no se opone a ellos y consciente sus excesos. Es uno de los pocos animales que ve cómo se pierden todos los principios de la rebelión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (388 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com