ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recepcion De Medicamentos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

RECEPCION DE MEDICAMENTOS E INSUMOS

OBJETIVO

Establecer criterios y desarrollar métodos para realizar una adecuada recepción de medicamentos en el servicio farmacéuticos garantizando condiciones organolépticas y físicas.

ALCANCE

Inicia desde las actividades realizadas en la recepción del servicio y termina en el momento en que se verifique los medicamentos e insumos médicos.

DEFINICIONES

RECEPCION TECNICA: Es el procedimiento donde se verifica que los productos cumplan con las condiciones técnicas y administrativas que garanticen su calidad.

NOMBRE GENERICO: Nombre oficial, no registrado, asignado a un fármaco. La licencia de un fármaco se basa en el nombre genérico, aunque normalmente se comercializa bajo un nombre comercial elegido por el fabricante.

NOMBRE COMERCIAL: Nombre que identifica el medicamento de un determinado laboratorio farmacéutico.

REGISTRO SANITARIO: Documento legal expedido por el Invima el cual faculta a una persona natural o jurídica para producir, comercializar, importar exportar envasar procesar y expender medicamentos, dispositivos médicos, y demás productos que incidan sobre, la salud.

LOTE: Código numérico o alfanumérico con el que la empresa identifica un determinado grupo de producción

FECHA DE EXPIRACION: Fecha colocada en la caja o etiqueta de un medicamento y que identifica el tiempo en el que el preparado habrá de mantenerse estable, si se lo almacena bajo condiciones recomendadas. LUEGO DE LA CUAL NO DEBE SER UTILIZADO. La fecha de vencimiento asignada es una aplicación e interpretación directa del conocimiento obtenido a partir de estudios de ESTABILIDAD

COMPOSICIÓN: Fármaco, sustancia o principio terapéuticamente activo, Sustancias inactivas o inertes que reciben el nombre de excipientes.

INDICACIONES: Término que describe una razón válida para emplear una prueba diagnóstica, un procedimiento médico, un determinado medicamento, o técnica quirúrgica.

CONTRAINDICACIONES: Situación específica en la cual NO se debe utilizar un fármaco, un procedimiento o una cirugía, ya que puede ser dañino para el paciente.

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLE

ACTIVIDAD

DOCUMENTO

Auxiliar de farmacia y de bodega

Indicar al auxiliar de bodega el sitio de recepción del pedido

No aplica

Auxiliar de farmacia

Verificación de los medicamentos que ingresan de acuerdo a la orden de compra y factura.

Orden de compra

Factura de compra

Auxiliar de farmacia

Verificación técnica de los productos (Nombre genérico y comercial, lote, laboratorio, registro Invima, composición, indicaciones y contraindicaciones, fecha de vencimiento, entre otras.)

Acta de recepción técnica

Auxiliar de farmacia

Si se rechazan los medicamentos, se llevan al área de cuarentena y se le informa a regencia sobre la devolución del pedido.

Formato de devolución

Auxiliar de farmacia o de bodega Archiva la documentación

Correspondiente.

Facturas hoja de

Kardex.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt