ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de recepción y almacenamiento de medicamentos


Enviado por   •  23 de Junio de 2020  •  Exámen  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 6

Protocolo de recepción y almacenamiento de medicamentos

Hogar el tesoro de los años SAS

Politécnico Internacional

Bogotá D.C

2019

Tabla de contenido

Introducción

Definiciones recepción y almacenamiento

Objetivos generales y específicos

Justificación

Marco Teórico

Ámbito de aplicación

Personal que interviene

Bibliografía

 

Introducción

     El presente documento, es un protocolo para el personal de salud del hogar, con el fin de establecer el adecuado procedimiento para la recepción y el almacenamiento de medicamentos.

En la recepción de un medicamento se permite evaluar la calidad del producto entrante, se verifica la cantidad de medicamento que ingresa, nombre del medicamento,  número de lote de fabricación, fecha de fabricación, fecha de vencimiento, presentación en la que viene. La recepción de los productos debe cumplir con los procedimientos administrativos y técnicos de verificación para su ingreso

Esta Guía servirá para garantizar la conservación, el cuidado y la calidad de los medicamentos que ingresan al hogar. Este proceso permite conseguir los medicamentos con mayor rapidez y conservarlos en buen estado. El personal de salud responsable de almacenar de forma adecuada los medicamentos también el responsable de gestionar el espacio para éstos y para su correcta conservación. Las exposiciones a condiciones ambientales desfavorables pueden llegar a anular los efectos esperados del medicamento o producir algunas otras alteraciones. Por razones como estas es importante ordenar y almacenar de manera adecuada.

Definición:

  • Recepción: Es una inspección visual donde se determina y se registra en el acta de recepción todo lo relacionado con los aspectos técnicos del medicamento y dispositivos médicos.
  • Recepción administrativa: Se debe asegurar que los productos se reciban de acuerdo con la orden medica
  • Recepción técnica: realizar una inspección de los medicamentos y dispositivos médicos para verificar las condiciones y otros parámetros en las que ingresa el medicamento.
  • Almacenamiento: Es el conjunto de actividades que tiene por objeto el cuidado y la conservación de las condiciones técnicas con las que fueron elaborados los medicamentos y dispositivos médicos.

Objetivo General:

  • Recepcionar y verificar que los medicamentos recibidos cumplan con las condiciones establecidas e  Identificar las correctas condiciones de almacenamiento de los medicamentos.

Objetivos Específicos:

  • Determinar el proceso indicado para la recepción de medicamentos
  • Reconocer los parámetros que se deben tener en cuenta en el momento que se reciben los medicamentos.
  • Establecer algunas especificaciones que se deben tener en cuenta en el momento del almacenamiento de los medicamentos
  • Explicar quién y cómo realizar la recepción y el almacenamiento de medicamentos

MARCO TEORICO

ALMACENAMIENTO:

Conjunto de actividades que a como objetivo el cuidado y la conservación de las condiciones técnicas con las que fueron elaborados los medicamentos.

MEDICAMENTOS FOTOSENSIBLES:

Son los que se degradan rápidamente al tener contacto directo por tiempo prolongado con la presencia de la luz.

MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL:

Son obtenidos a partir de uno o más principios activos de control especial, catalogados por las convenciones de estupefacientes como precursores de psicotrópicos o por el gobierno nacional con o sin sustancias auxiliares presentados bajo forma farmacéutica definida.

INFRAESTRUCTURA

ALMACENARCE Y DISTRIBUIRSE:

  • Cantidad o volumen, el recorrido: el proceso y ordene e las operaciones y el tiempo: para qué periodo se debe prever e almacenamiento.
  • Productos de gran rotación y volumen deben estar dispuestos en un lugar accesible y con recorridos internos cortos (jeringas, líquidos parenterales, etc.).
  • El tamaño del inventario depende la política realizada que sea obtenida por el hogar.

Un correcto almacenamiento debe realizarse teniendo en cuenta:

  • SELECCIÓN DEL SITIO:

La selección del sitio de almacenamiento de medicamentos debe cumplir con condiciones de acceso, tamaño y localización especial.

  1. ESTAR ALEJADA DE SITIOS DE ALTA CONTAMINACION:

Debe estar alejada de sitios de alta contaminación para conservar adecuadamente la estabilidad de los medicamentos que pueden resultar afectados. Muchos de ellos son sensibles a factores ambientales como la temperatura, las radiaciones, la luz, contaminantes del aire y humedad.

Debe destacarse la ubicación cerca de las escaleras, cocina, estacionamiento, depósito de basuras; por su alta temperatura y contaminación cruzada.

  1. FACILITAR CIRCULACON DE PERSONAS Y OBJETOS:

Las áreas de almacenamiento deben estar situadas preferiblemente en un primer piso, sus puertas deben situarse de tal manera que facilite su circulación de personas y materiales.

  • AREAS:
  • Área de recepción de medicamentos.
  • Área adecuada para almacenamiento, teniendo en cuenta tipo de medicamentos que se va a dispensar.
  • Área independiente y segura para el almacenamiento de medicamentos de control especial.
  • Área debidamente identificada parel almacenamiento de medicamentos que deben ser destruidos o desnaturalizados, por vencimiento o deterioro.

  • PISOS:

Deben ser sólidos, impermeables, resistentes, antideslizantes, de fácil limpieza y uniformes, de manera que permita evitar tropiezos o accidentes.

Los medicamentos no deben estar en contacto directo con el piso. Se ubicaran en estibas o estanterías de material sanitario, impermeable y de fácil limpiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com