ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recluta A Amigos


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es un Plan de Negocios?

Es un documento guía para el empresario mediante el cual, se elaboran, definen y evalúan aspectos que integran la idea o proyecto de negocio. Esto sirve para el mismo empresario que busca precisar o concretar su idea y también, una vez elaborado sirve para convencer en su caso, a nuevos participantes o inversionistas que pudieran participar en el negocio

Ventajas de un plan de negocios

• El plan de negocios muestra en un documento el o los escenarios futuros y más probables con todas sus variables, con el fin de facilitar un análisis integral que pueda ser presentado a otras partes involucradas en el proyecto (inversionistas, socios, bancos, proveedores, clientes).

• Permite imaginar ideas, soluciones y resultados, sin embrago es más importante tener en claro cómo transformarlas en realidad.

• Un plan de negocios es muy flexible y adaptable ya que se hace de acuerdo el momento de la vida de la empresa y el tipo de negocio que vaya a planificarse.

• Con un plan de negocios se asegura de que un negocio tenga sentido financiero y operativo, antes de su puesta en marcha.

• A través de un plan de negocios, se busca la forma más eficiente de llevar a cabo un proyecto.

• Se crea una imagen que permita identificar necesidades, así como prever problemas de recursos y su asignación en el tiempo, teniendo como consecuencia un ahorro.

• Evalúa el desempeño que tiene un negocio en marcha.

• Ayuda a hacer una evaluación de la empresa en caso de fusión o venta.

• Es una guía para iniciar un emprendimiento o negocio.

• En las pequeñas y medianas empresas, el elaborar un plan de negocios, permite establecer una distancia considerable y necesaria entre los cambios sin fundamento (ocurrencias) y las decisiones de negocios con fundamento tomadas en base a la información y análisis.

¿Qué se necesita para hacer un plan de negocios?

El proceso que se debe seguir para hacer un plan de negocios varía en función de cada empresa, pero en general es aconsejable tomar en cuenta lo siguiente:

• Madurar o concretar la idea del negocio a realizar.

• Organizar toda la información disponible para poder plasmar todos los aspectos que inciden en la operación y riesgos de la operación o negocio a realizar, revisar cual es la información faltante y conseguirla.

• Evaluar si puedes realizarlo tú mismo, o requieras la participación de otras personas o equipos (responsables de áreas, abogados, contadores, etc.).

MODELO DE NEGOCIO

Un modelo de negocio, también conocido como diseño de negocio, es la planificación que realiza una empresa respecto a los ingresos y beneficios que intenta obtener. En un modelo de negocio, se establecen las pautas a seguir para atraer clientes, definir ofertas de producto e implementar estrategias publicitarias, entre muchas otras cuestiones vinculadas a la configuración de los recursos de la compañía.

Un modelo de negocios describe la lógica sobre cómo una organización crea, entrega y captura valor. Los modelos de negocios son básicamente historias que explican cómo trabajan las organizaciones, indicando quiénes son nuestros clientes, cómo generamos utilidades, cuál es la lógica económica subyacente que nos permite entregar valor a los clientes a los que nos dirigimos a un costo apropiado. Es una descripción sistémica de cómo es que las piezas de un negocio embonan.

Este modelo puede presentarse en forma tradicional con un texto en el que se describen los mercados meta que se han elegido, los ofrecimientos y estrategias organizacionales. Sin embargo, resulta más útil si se presenta en forma gráfica identificando sus componentes claves, permitiendo una mayor compresión lo que facilita el análisis y la toma de decisiones.

Un buen modelo de negocio es esencial para toda organización exitosa, ya sea que se trate de un nuevo negocio o de una empresa ya establecida. No necesariamente estamos hablando de un modelo matemático, aunque es posible construir un modelo en el que las relaciones entre los bloques clave se pueden cuantificar con una relación numérica. Se trata más bien de una descripción que nos permite reflexionar sobre nuestro funcionamiento e identificar alternativas innovadoras para diferenciarnos de nuestros competidores.

PLAN DE NEGOCIO vs. MODELO DE NEGOCIO

Un Plan de Negocio, es un documento escrito que refleja y describe el modelo de negocio de la empresa, su estrategia, los objetivos que pretende conseguir, el costo y los resultados económicos esperados. Es un documento estático, que no se modifica ni se revisa.

Sin embrago, un Modelo de Negocio es dinámico, y se va modificando a lo largo del tiempo, a medida que se producen cambios en la empresa o en el entorno. Contiene siempre una propuesta innovadora, que puede ser de producto, de estrategia comercial o productiva, para generar valor añadido a la empresa, y podemos realizar todos los cambios que consideremos oportunos a medida que vamos desarrollándola y valorando los resultados.

Creo que es fundamental diferenciar entre ambos conceptos porque, si bien es cierto que un Plan de Negocio es una herramienta de venta necesaria para describir un negocio y convencer a los inversores, éste no sirve de nada si el Modelo de negocio que presenta no es viable, atractivo e innovador; es decir, si la idea que hay detrás no es buena.

Estrategias para crear modelos de negocios

1. Determina la naturaleza de tu negocio o la industria en la que pretendes operar. Por ejemplo, podrías estar interesado en hornear galletas dulces, proporcionar servicios administrativos a la industria legal o confeccionar equipamiento deportivo.

2. Investiga a tus rivales. Determina cómo hacen dinero, cuáles son sus clientes, cómo cobran a esos clientes, sus precios y su estructura de costo. Normalmente tus rivales tendrán múltiples clientes en muchos productos. Un negocio podría incluir un modelo de negocio de clase alta que capture su método corporativo para hacer negocio, con modelos separados para cada división de tu empresa. Por ejemplo, el modelo de negocio de Deloitte incluye el crecimiento por adquisición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com