ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recreo De Los Caballo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE SAN JOSE FACULTAD DE EDUCACIÓN

CURSO

INTRODUCCIÓN A LA FILOLOGÍA

ENSAYO

“UNA VISIÓN CONTEXTUALIZADA DEL ENSAYO RECREO SOBRE LOS CABALLOS DEL ESCRITOR ALFREDO CARDONA PEÑA”

PROFESOR

MSC. MARCIAL MOYA CHAVES

ALUMNA: YAMILETH ÁLVAREZ CAMPOS

I CUATRIMESTRE, 2012.

“UNA VISIÓN CONTEXTUALIZADA DEL ENSAYO RECREO SOBRE LOS CABALLOS DEL ESCRITOR ALFREDO CARDONA PEÑA”

El escritor nacional, don Alfredo Cardona Peña, escribió un ensayo titulado “Recreo sobre los caballos”, en donde establece su intrínseca relación histórica y cotidiana con el hombre.

Menciona por intertextualidad, a Babieca, Bucéfalo, Rocinante. Para el yo discursivo, el caballo es “el ideal sobre la pesada vigilia”. Una relación sistemática es el marcado interés del autor por fijar el paisaje de la pampa.

Sus temas giran alrededor de los temas eternos y universales, alrededor del común mundo poético de las formas y de las cosas; pero su sensibilidad, su modo de recoger el motivo y transformarlo en substancia poética, adquiere aquí un perfil, una silueta propia y decidida en raíza su amor a la tierra como emblema de lucha, consciente de su problemática para “Que viva y se oiga siempre el grito del sabanero”.

Para su autor, este tema regional contiene lo que encama y lo que vibra en el alma vernácula del hombre del llano, que ama el terruño, la familia y la belleza de la pampa toda, y los paisajes y el marco geográfico, y sabe hacer canciones que interpretan con el trinar de las guitarras y el zumbar de las marimbas con su melodía característica.

El espíritu guanacasteco es la vibración del alma campesina o del sabanero, que es el centauro de la pampa con su alegría o sus romances; es el fiestero que dice retahíla y que hace eco en la llanura o espesura, con su sobre el caballo compañero y tras el toro cimarrón o vaca matrera que se escapa por extensa llanura. “Espíritu guanacasteco" es alma, es grito, es alegría y es vida de la pampa guanacasteca.

Desde tiempos ancestrales algunos animales han llamado la atención del ser humano por diferentes razones. Los caballos en particular, fueron para el hombre de gran importancia histórica y actualmente investigaciones científicas realizadas en Estados Unidos y Europa comprueban cada día más sus aportaciones en beneficio del hombre en las áreas psicológicas y pedagógicas, volviendo a posicionarlos en un lugar privilegiado.

Los caballos son muy parecidos a los humanos en que son animales sociales. Tienen papeles establecidos dentro de sus manadas, son gregarios, es decir, tienen preferencia por mantenerse en grupos y no aislados y también tienen diferentes personalidades y actitudes.

Lo anterior nos brinda la oportunidad de observar y evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com