ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redacción / El Sol de San Luis


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

San Luis Potosí, SLP.- La tarde del sábado se registró la explosión de una caldera de la empresa Apelsa.

En este sentido, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14.11 horas del sábado.

De acuerdo a colonos de Villa Jardín sólo personal del Cuerpo de Bomberos ingresó al lugar, pues elementos de Protección Civil y Policía Municipal de Soledad custodiaron el sitio.

De igual manera, Protección Civil no permitió el acceso a trabajadores a la empresa hasta que no hubiera riesgos que pusieran en peligro su vida.

En el lugar se presentaron elementos de la Policía Estatal y Municipal.

Un grupo de vecinos se manifestaron a las afueras de la empresa pidiendo la clausura definitiva y el cambio de sede de Apelsa.

Aseguraron que no dejarán pasar a proveedores ni ningún tipo de camiones, sólo a los trabajadores.

Caso APELSA:

El Sol de San Luis

9 de octubre de 2013

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.-La empresa Abastecedora Pecuarios Lozano (Apelsa) es la responsable de las descargas de sulfuro de hidrógeno en la red de drenaje de la zona oriente de Soledad, lo que pudo ocasionar una tragedia por ser un gas inflamable y tóxico.

Esto lo confirmó la delegación en Soledad del organismo Intermunicipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Entrapas), que ayer intentó clausurar las descargas de esa compañía, pero como ésta obtuvo un amparo no se consumó el objetivo.

Fue la de ayer una jornada en la que abundaron los rumores, las declaraciones contradictorias, y un desmentido de Apelsa a las autoridades del Interapas.

Primeramente en Soledad se habló del intento fallido de clausurar las descargas de residuos de Apelsa, pero más tarde la oficina central del organismo del agua potable dio a conocer en un comunicado que ya se había procedido a la clausura y que había impuesto a la empresa una multa de 5,000 pesos, que en otra parte de su comunicado corrige para asegurar que la multa fue de 5,000 salarios mínimos.

Pero por la noche Apelsa desmintió en un boletín a la delegación del Interapas en Soledad diciendo que esa empresa no es la responsable de las descargas de sulfuro de hidrógeno, amoniaco y otros gases cuyos olores nauseabundos invadieron colonias de Soledad, y que los causantes son los problemas que se han presentado en el drenaje de varias colonias aledañas por la falta de mantenimiento al sistema de desagüe en la zona, responsabilidad, afirma, que le corresponde a Interapas.

Desde la tarde del pasado viernes las colonias Quintas de la Hacienda y Cactus, de Soledad fueron invadidas por malos olores que encendieron la alarma de Protección Civil, que detectó la presencia de sulfuro de hidrógeno en la red de drenaje, por lo que de inmediato se sospechó de la empresa Apelsa. Por ello autoridades estatales y municipales intentaron hacer una verificación en el interior de las instalaciones pero se les negó el acceso a las instalaciones.

Posteriormente se permitió a personal de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Protección Civil, Ecología municipal y bomberos inspeccionar la empresa, que al parecer constataron que se arrojaba el tóxico en la red de drenaje pese a contar con una planta de tratamiento que de nada sirve por estar fuera de operación. Por ello se le dio un plazo de 24 horas para remediar la irregularidad.

Como se hizo caso omiso a la recomendación ayer al mediodía personal del Interapas de Soledad a cargo de Fernando Gámez Macías, inició el procedimiento de clausura de las descargas. Pero la empresa presentando un amparo que le concedió la justicia federal, cuando trabajadores excavaban para preparar el área y proceder al corte del servicio en la avenida Altiplano con calle Cazahuate, colonia Valle del Agave.

Previamente se habían presentado problemas porque la empresa maniobró para enviar un caudal abundante de agua, al parecer para complicar la operación de los trabajos con que se sellaría la descarga.

El titular de Ecología del ayuntamiento de Soledad, Alejandro Arreola Sánchez, informó que se procede a definir el grado de explosividad, contaminación y toxicidad de los líquidos que presuntamente la empresa vertió al drenaje, "todo dependerá de la investigación, porque a partir de ahí podría determinarse la responsabilidad y las sanciones".

El objetivo de estas acciones es hacer una investigación propia para documentar y presentar un escrito de manera oficial ante la Segam, y darle seguimiento a la denuncia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com