ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión de Actividades


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión de Actividades:

Comencemos primeramente por recordar lo que es la didáctica la primera ciencia de la educación y que se ocupa y estudia los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje que son consustanciales a la persona, procede de la palabra <didasco> que significa enseñar, instruir, exponer claramente y demostrar.

Gracias a la anterior aclaración podemos entonces hablar de que para que exista el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario instruir y exponer de forma clara los conocimientos que deseamos compartir con los grupos que trataremos a lo largo de nuestra práctica docente y para que exista el anterior método debemos hacer uso de diversas y completas herramientas que nos ayuden a llegar al objetivo principal el cual es la difusión de la carga teórica o conocimiento a cada estudiante.

Durante décadas la herramienta más empleada por los docentes alrededor del mundo era la práctica expositiva del profesor en donde lo que decía el docente era ley y no había la posibilidad de dudar acerca de los conocimientos e información proporcionada por el mismo, los alumnos se veían limitados a ser simples oidores de diversos temas y con ello dificultaba el acercamiento al dato duro, lo anterior impactaba de manera directa con el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

La desventaja de la utilización de esa herramienta como base para la educación durante tanto tiempo es que las generaciones llegaron a un tope en la labor de exploración del conocimiento y el análisis del mismo, esto dio como resultado que los educandos terminaran por ser simples repetidores de información y no llegaban a la comprensión de lo que asimilaban quedándose solo con memorias de lo revisado en clases y leído en libros.

Pero nosotros al tener nuevas perspectivas y herramientas que nos ayuden a despertar el hambre de conocimiento de las nuevas generaciones ¿Hacemos uso de esas nuevas herramientas? Aquí lo hemos hecho.

Como primer paso se implementó la actividad comúnmente llamada: “lluvia de ideas” con esta actividad se busca eliminar la dictadura del profesor sobre los alumnos y sobre el conocimiento en sí, permitiendo dar libertad al surgimiento de pensamientos de cada integrante del grupo, aportando así diversos puntos de vista acerca del tema que se trate durante la aplicación de esta actividad. Gracias a ella se da un paso más en la integración de los miembros de la clase además de involucrar a la figura del docente dándole otra percepción al alumnado transformándolo de un individuo completo a una persona que necesita de retroalimentación y duda para la construcción del conocimiento.

La realización de análisis y ensayos con respecto a los temas visitados durante las diversas sesiones permiten al docente conocer el nivel de comprensión y dominio de los estudiantes. Es así como se identifica que alumnos necesitan de atención especial para auxiliarlos en el avance de la construcción del conocimiento y se niveles al resto de la clase.

La comparación de ideas y posturas tanto del profesor como del alumnado permitirá reforzar la información recuperada en clases y esto funcionará como repaso para evaluaciones orales o escritas en un futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com